[themoneytizer id="51423-1"]
América del NorteComercio

México aumentó 10.4% su superávit comercial con Estados Unidos

pleca

México presentó un incremento interanual de 10.4% en su superávit con Estados Unidos en el comercio de productos, para sumar 71,057 millones de dólares en 2017, informó el Departamento de Comercio estadounidense.

Entre los cuatro países que registraron el mayor balance positivo en este indicador, México tuvo la tasa más alta anualizada. A su vez, en su comercio de mercancías con Estados Unidos, el superávit de China aumentó 8.1%, a 375,228 millones de dólares, el más abultado de todos.

Durante todo 2017, el déficit de Estados Unidos en su comercio de productos con todo el mundo sumó 810,013 millones de dólares, un aumento de 7.6%, a tasa anual.

Tanto en su campaña como en el primer año de su gobierno, el presidente Donald Trump se comprometió a reducir el déficit comercial, a través de la renegociación de acuerdos de libre comercio y la aplicación de alzas en los aranceles a la importación.

Estados Unidos registró otros déficits destacados en el comercio de mercancías con Japón (68,848 millones), Alemania (64,252 millones), Irlanda (38,107 millones), Italia (31,640 millones), Malasia (24,583 millones), Corea del Sur (22,887) y Canadá (17,583 millones)

Como parte de su política comercial, Trump sacó a su país del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por su sigla en inglés), y mantiene negociaciones para actualizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y el Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos y Corea del Sur (KORUS, por su sigla en inglés).

Trump ha hecho de la renegociación del TLCAN una prioridad inicial prominente de su gobierno. Lo ha considerado como el «peor acuerdo comercial» y ha declarado que puede tratar de retirar a Estados Unidos del mismo. Sus críticas las ha centrado en el déficit comercial de su país.

Sin embargo, muchos economistas sostienen que el déficit comercial es producto de la política macroeconómica de Estados Unidos y que es probable que los tratados de libre comercio afecten la composición del comercio, pero tienen poco impacto en el saldo negativo en la balanza del comercio exterior estadounidense.

En respuesta, Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, ha declarado que México está dispuesto a tener un balance más equilibrado con Estados Unidos, pero con la condición de que sea incrementado las exportaciones de ambos, dejando claro que no sería a través de un achicamiento de las ventas externas mexicanas.

A pesar de que México aumentó su saldo favorable con su vecino del norte, mantuvo igual su participación en el total de importaciones de Estados Unidos, en 13.4%, en 2016 y 2017; mientras que China la aumentó de 21.1 a 21.6%, respectivamente.

El 18 de mayo de 2017, la Administración de Trump envió al Congreso una notificación de 90 días sobre su intención de iniciar conversaciones para renegociar el TLCAN, tal como exige la Autoridad de Promoción Comercial (TPA) de 2015. Las negociaciones comenzaron el 16 de agosto de 2017 y, desde entonces, se han llevado seis rondas de conversaciones.

En el TLCAN, la medida propuesta por Estados Unidos que hasta ahora tendría previsiblemente un mayor impacto en la balanza comercial consiste en que los automóviles importados por ese país desde México y Canadá tengan 50% de contenido estadounidense y 85% de contenido de los tres países. Este ha sido uno de los puntos más controversiales.

Publicidad
loading...
[themoneytizer id="51423-1"]
Mostrar más
Botón volver arriba