[themoneytizer id="51423-1"]
Oportunidades de Negocio

México aumenta sus exportaciones de café a Alemania

México mantuvo en los últimos dos años un aumento de sus exportaciones de café a Alemania.

Primero, sus ventas externas de este producto al mercado alemán subieron 21% en 2018, a 21 millones de dólares; luego, escalaron 27% en 2019, a 27 millones de dólares, según datos de la Oficina de Estadísticas de Alemania.

Alemania se ubicó el año pasado como el segundo mayor importador del café del mundo, superado por Estados Unidos.

Las importaciones alemandas de este producto sumaron 3,228 millones de dólares en 2019, un baja interanual de 7 por ciento.

Alemania importa café sobre todo de Brasil, Vietnam, Honduras, Suiza, Italia, Colombia y Perú.

Exportaciones de café

Brasil es el mayor productor y exportador de café del mundo, mientras que Colombia, Honduras, Perú y México se encuentran entre los 10 principales productores de café, de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Es decir, cinco países latinoamericanos se ubican entre los 10 principales exportadores de café.

Brasil aumentó su participación en el mercado de exportación de 23% a 29% durante las dos décadas pasadas, en tanto que Colombia perdió 8 puntos porcentuales, al bajar de 17% a 9 por ciento.

México representó 5% de las exportaciones mundiales de café hace dos décadas, pero ahora ha perdido su condición de exportador neto.

Guatemala se mantiene entre los principales exportadores de café, con una participación de mercado de 3% (2 puntos porcentuales menos que hace dos décadas); Costa Rica ya no es un gran exportador, mientras que Honduras y Perú tienen una participación del mercado de exportación de 4% y 3%, respectivamente.

Perspectivas

Los países latinoamericanos seguirán siendo actores importantes de los mercados mundiales de café, pese a la creciente presencia de proveedores de Asia, estima la FAO.

El potencial de producción favorable de la región se ve fortalecido por el consumo cada vez mayor en mercados emergentes como China, la Federación de Rusia y Corea, así como en países exportadores actuales, como India, Indonesia y Vietnam.

Sin embargo, para mantener su participación en el mercado, los productores de café de América Latina tendrán que lidiar con las condiciones climáticas cambiantes, las cuales harán que algunas regiones sean inapropiadas para producir café y facilitarán la propagación de plagas y enfermedades, como la roya del cafeto.

 

pleca

Publicidad
loading...
[themoneytizer id="51423-1"]
Mostrar más
Botón volver arriba