[themoneytizer id="51423-1"]
Energía

México aumenta permisos para importar gasolina, diésel y gas LP

El gobierno federal de México ha recibido 233 solicitudes para importar o exportar gasolina de diciembre de 2018 a junio de 2019 por un total de 203,151 millones de litros.

También se han registrado 209 solicitudes para importar o exportar diésel por 121,289 millones de litros durante el mismo periodo.

En total, se han emitido 506 opiniones a solicitudes presentadas por la Secretaría de Energía, en el periodo del 1 de diciembre de 2018 a junio de 2019, de conformidad con el “Acuerdo por el que se establece la clasificación y codificación de Hidrocarburos y Petrolíferos cuya importación y exportación está sujeta a Permiso Previo por parte de la Secretaría de Energía”.

En ese decreto se señala, en su Art.16 fracción II, que la Dirección General de Industrias Ligeras de la Secretaría de Economía emitirá opinión sobre la suficiencia de la producción nacional tratándose de importaciones, o sobre la insuficiencia en dicha producción respecto de exportaciones.

Importaciones de gasolina

Como resultado de la reforma del sector energético, la petroquímica básica y la generación y comercialización de energía eléctrica han dejado de estar consideradas como áreas estratégicas, es decir, ya no están reservadas de manera exclusiva para el Estado.

Asimismo, la Inversión Extranjera Directa (IED) puede ahora alcanzar el 100% en las actividades de comercialización de gasolina y distribución de gas licuado de petróleo, antes reservada a las personas físicas mexicanas y a las empresas mexicanas con cláusula de exclusión de extranjeros.

Similarmente en lo relativo a la construcción de ductos para el transporte de petróleo y sus derivados, y la perforación de pozos petroleros y de gas, que anteriormente requerían una resolución favorable para que la IED pudiera superar el 49%. En lo relativo a la venta de gasolina y diésel al por menor, hasta finales de 2015 las gasolineras operaron solo bajo la marca PEMEX, pero a partir de 2016 empezaron a operar bajo cualquier marca, y a abastecerse por medio de PEMEX u otro proveedor.

Para fomentar la competencia, la Ley de Hidrocarburos estipula que PEMEX debe separar los contratos de franquicia de los contratos de suministro. Asimismo, a partir de 2016, se les permite a las gasolineras rescindir sus contratos de franquicia con PEMEX.

Hasta finales de 2015 solo PEMEX podía importar gasolina, diésel y GLP para ser comercializado. Sin embargo, a partir de 2015 la Secretaría de Energía empezó a otorgar permisos previos a empresas privadas para importar turbosina y desde 2016 para importar petrolíferos.

 

pleca

Publicidad
loading...
[themoneytizer id="51423-1"]
Mostrar más
Botón volver arriba