[themoneytizer id="51423-1"]
Global

México aumenta importaciones de partes de locomotoras

México registró importaciones de partes de locomotoras por 776 millones de dólares de enero a octubre de 2018.

Con ello, superaron las importaciones de esos productos alcanzadas en todo el 2017, cuando sumaron 770 millones de dólares, de acuerdo con datos de la Secretaría de Economía.

Sin embargo, en 2015 estas importaciones totalizaron 1,153 millones de dólares y en 2016 fueron por 997 millones de dólares.

En general, Estados Unidos domina este abastecimiento en el mercado mexicano, al tener una participación de 75.6% (587 millones de dólares) en el total de importaciones mexicanas en el acumulado hasta octubre del año pasado.

Otros proveedores relevantes en los primeros 10 meses de 2018 fueron: China (109 millones de dólares), Francia (23 millones), Canadá (16 millones), India (8 millones) e Indonesia (8 millones).

Por una parte, de acuerdo con el Departamento de Comercio de Estados Unidos, la producción nacional en el subsector ferroviario consiste en equipos de baja tecnología (por ejemplo, vagones de carga abiertos y cerrados y accesorios de vías férreas).

Por otro lado, todas las grúas, ferrocarriles y equipos de elevación de gran capacidad son importados.

Bajo el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), la mayoría de los equipos para transporte intermodal fabricados en los Estados Unidos pueden importarse libres de aranceles  en México.

Los productos con las mejores perspectivas en el subsector ferroviario mexicano incluyen grúas de marco, móviles y rotativas; grúas autopropulsadas sobre neumáticos; cargadores frontales con una capacidad de más de siete toneladas; plataformas móviles; locomotoras diésel eléctricas; servicio de mantenimiento ferroviario de vehículos; vagones de mercancías por ferrocarril y tranvía; vagones de descarga automática; automóviles cubiertos y cerrados; y montajes para vehículos ferroviarios, contenedores, chasis y remolques.

Sistema ferroviario de México

Actualmente, México opera 74 terminales intermodales, incluidas 30 terminales multimodales interiores, 18 terminales ferroviarias, 18 terminales portuarias y ocho terminales automotrices privadas.

El objetivo declarado de la administración pasada del gobierno de México fue aumentar el volumen de carga que utiliza el transporte ferroviario al menos en 10% para fines de 2018, y construir nuevas terminales de carga en el interior, terminales portuarias y corredores multimodales.

El sistema de carga ferroviaria de México está compuesto por ocho empresas concesionarias: Kansas City Southern de México, Ferromex, Ferrosur, Ferrovalle, Coahuila-Durango, Ferrocarril Chiapas Mayab, Ferrocarril del Istmo y Ferrocarril Tijuana-Tecate.

 

pleca

Publicidad
loading...
[themoneytizer id="51423-1"]
Mostrar más
Botón volver arriba