[themoneytizer id="51423-1"]
América del NorteAsiaComercio

México aplica 81 cuotas compensatorias: 14% más

La Secretaría de Economía impuso cinco cuotas compensatorias definitivas y se prorrogó 12 más, con lo cual estuvieron vigentes 81 cuotas a junio de 2022, 14% más respecto al inicio de esta administración en diciembre de 2018.

En general, las cuotas compensatorias son aranceles que se aplican a las mercancías importadas en condiciones de discriminación de precios o de subvención en su país de origen, conforme a lo establecido en la Ley de Comercio Exterior.

Así que la administración de estas cuotas restableció las condiciones de competencia leal de la producción nacional.

De septiembre de 2021 a junio de 2022, el gobierno mexicano inició una investigación por prácticas desleales de comercio internacional, en su modalidad de discriminación de precios al ferromanganeso originario de la India. Además, inició seis exámenes de vigencia y una revisión de cuota compensatoria.

Las 81 cuotas compensatorias referidas al principio consideran las correspondientes a la importación de pierna y muslo de pollo de Estados Unidos, poliéster filamento textil texturizado de China e India, trietanolamina de EUA y sulfato de amonio de China y Estados Unidos, cuya aplicación está suspendida.

Cuotas compensatorias

A partir del 29 de septiembre de 2021, no se aplicó por un año la cuota compensatoria impuesta a las importaciones de poliéster filamento textil texturizado originarias de China e India. Ello debido a las acciones para hacer frente a la contingencia sanitaria por el Covid-19, la cual provocó que la industria textil resintiera los efectos negativos en todos sus indicadores de desempeño.

Asimismo, la cuota compensatoria impuesta a la importación de trietanolamina originaria de Estados Unidos continuó sin aplicación hasta que se regularice el suministro de óxido de etileno a fin de no afectar a los consumidores de trietanolamina.

El gobierno federal destacó además 21 cuotas que pertenecen a productos siderúrgicos originarios de China, 5% más respecto a diciembre de 2018.

Con la finalidad de no interrumpir la defensa de la producción nacional, los plazos en las investigaciones por prácticas desleales de comercio internacional continuaron durante la contingencia sanitaria derivada de la pandemia asociada con la pandemia de Covid-19.

La cuota compensatoria impuesta a las importaciones de sulfato de amonio originarias de China y Estados Unidos, quedó suspendida por seis meses a partir del 25 de mayo de 2022, debido a que las cadenas globales de suministro de fertilizantes e insumos para fertilizantes (entre ellos, el sulfato de amonio) aún no superan los efectos post-pandemia. Esta situación ocasionó un incremento exponencial en los precios.

 

Redacción Opportimes

Publicidad
loading...
[themoneytizer id="51423-1"]
Mostrar más
Botón volver arriba