[themoneytizer id="51423-1"]
América del NorteComercio

MÉXICO AMENAZA CON SALIRSE DEL TLCAN SI NO GANA CON RENEGOCIACIÓN

pleca

México amagó con salirse del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) si no obtiene ganancias con una renegociación del mismo como lo ha propuesto el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

“Este tratado tiene que llegar con una estrategia en donde todos ganen. Es imposible venderlo aquí en casa si no hay claros beneficios para México”, dijo Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, en una entrevista con la cadena Televisa.

“No habría otra opción (que una salida) ¿Ir por algo que sea menos de lo que tenemos? No tiene sentido quedarnos”, dijo.

Hace un par de semanas, Jaime Serra Puche, quien encabezó las negociaciones de ese acuerdo por parte del gobierno mexicano, dijo que el peor escenario con la llegada de Trump a la Presidencia de Estados Unidos sería ceder a un “comercio administrado”.

En el comercio administrado se interviene el libre flujo de los productos y servicios entre países con medidas instrumentadas por los gobiernos, como fijar cupos, mediante los cuales se limitan los volúmenes de exportación o importación.

“El peor escenario en materia comercial sería que, con el afán de continuar con el instrumento que rige actualmente a América del Norte, aceptáramos que nos llevaran a los que los economistas llaman un comercio administrado”, dijo Serra, en un seminario organizado por el ITAM en la Ciudad de México.

Serra adujo que el comercio administrado sería “fatal” por tres razones: “Una, porque terminaría siendo la incertidumbre eterna; dos, porque habría un problema de corrupción gravísimo, y tres, porque distorsionaría precios relativos”.

Luego ponderó que este escenario sería peor frente a la alternativa de que Estados Unidos se saliera del TLCAN, con lo cual las aduanas estadounidenses aplicarían un arancel promedio de 2.8% a las importaciones de productos mexicanos, que es lo que le permite la Organización Mundial de Comercio (OMC).

Un análisis realizado por el Servicio de Investigación del Congreso de Estados Unidos, publicado a finales de 2016, destacó que los efectos del TLCAN suelen sobredimensionarse. “La mayoría de los estudios muestra que los efectos económicos netos del TLCAN en ambos países han sido pequeños, pero positivos; aunque ha habido costos de ajuste para algunos sectores dentro de ambas naciones”, dijo.

 

Publicidad
loading...
[themoneytizer id="51423-1"]
Mostrar más
Botón volver arriba