[themoneytizer id="51423-1"]
Oportunidades de Negocio

México abre cupo para importaciones por 350,000 toneladas de carne de cerdo

México anunció este martes un cupo libre de arancel de 350,000 toneladas a las importaciones de patas y paleta de cerdo procedentes de otros países que no sean Estados Unidos, con vigencia al 31 de diciembre del 2018.

La medida fue impuesta con el objetivo de compensar la posible falta de suministros de carne de cerdo estadounidenses, debido a los aranceles de represalia que aplicó México a su vecino del norte a esos subproductos del cerdo.

La Secretaría de Economía argumentó que en los últimos 10 años, las importaciones de cerdo de Estados Unidos representaron el 89.2 por ciento de las compras al exterior de carne de cerdo de México y que las importaciones representaron en promedio el 33.3 por ciento del consumo nacional.

«Ante la urgencia de evitar que se desestabilice el mercado de carne de cerdo, mejorar los niveles de oferta y proteger a los consumidores, es necesario diversificar las opciones de proveeduría externa», dijo la dependencia en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

México aumentó 12% sus importaciones de carne de cerdo de EEUU en 2017, a 1,170 millones de dólares, según estadísticas del Departamento de Comercio.

Estas importaciones han venido escalando en los últimos años. En 2011, sumaron solo 600 millones de dólares.

México es el segundo destino de las ventas estadounidenses de carne de cerdo, detrás de las dirigidas a Japón, las cuales sumaron 1,535 millones de dólares en el año pasado.

En enero, el Consejo Nacional de Productores de Cerdo (NPPC, por su sigla en inglés) acogió con beneplácito una nueva norma del gobierno estadounidense que permite importaciones de carne de cerdo desde cualquier estado de México.

El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por su sigla en inglés) finalizó un reglamento que permitirá a todos los estados mexicanos exportar carne de cerdo a Estados Unidos, una medida respaldada por el NPPC.

El Servicio de Inspección de Salud Animal y Vegetal del USDA (APHIS, por su sigla en inglés) está implementando una evaluación de riesgos basada en la ciencia que determinó que México está libre de la Peste Porcina Clásica (LCR), enfermedad viral altamente contagiosa en los cerdos.

La enfermedad fue erradicada de Estados Unidos a fines de la década de 1970. APHIS concluyó en 2016 que el riesgo de la LCR en las importaciones de carne de cerdo desde México es insignificante.

 

pleca

Publicidad
loading...
[themoneytizer id="51423-1"]
Mostrar más
Botón volver arriba