[themoneytizer id="51423-1"]
Empresas

Mexichem, Cydsa y ROTH dominan mercado de sosa cáustica en México

pleca

Las empresas Mexichem, Cydsa y ROTH dominan el mercado de la sosa cáustica en México, de acuerdo con datos de la Asociación Nacional de la Industria Química (AMIQ).

En 2016, Mexichem abarcó 35% del mercado mexicano de la sosa cáustica, seguida por Cydsa (27%) y ROTH (3%), mientras que el restante 35% correspondió a importaciones.

La sosa cáustica es el nombre comercial del hidróxido de sodio, NaOH, el cual se utiliza ampliamente en la industria de la alumina, de jabones y detergentes y la industria química en general.

Tiene un sinfín de aplicaciones y dentro de las principales se encuentran: la producción de aceites, jabones y detergentes, regeneración de resinas de intercambio iónico para tratamiento de agua, lavado de botellas de vidrio, blanqueo de celulosa en la industria de pulpa y papel, producción de azúcar refinada, teñido de telas de algodón, producción de agroquímicos, fabricación de grenetinas y gelatinas y productos de limpieza en general.

Mexichem es uno de los mayores productores de tuberías y conexiones plásticas en el mundo, y uno de los líderes en la producción de resina de PVC, así como uno de los productores más grandes de cloro y sosa cáustica en América Latina, de acuerdo con datos publicados por IHS.

La capacidad total en el mercado de sosa cáustica en Norteamérica es de 16.5 millones de toneladas métricas, con una cuota de 2% por parte de Mexichem.

El líder es Olin, con 35% de esa capacidad, seguido por Axiall Corporation (9%), Westlake (9%), SHINTECH (7%), FPC USA (6%) y Covestro (2%).

En Europa, el mercado de sosa cáustica se consume y se produce localmente dado el alto costo de transportación y almacenamiento. El mercado es muy fragmentado. Mexichem compite con productores integrados en la producción de Sosa Cáustica como lo son AkzoNobel N.V y Bayer AG.

Operativamente, Mexichem extrae la sal, material que da origen al Grupo de negocio Vinyl, mediante la inyección de agua al domo salino convirtiéndola en salmuera que luego se separa en cloro y sosa cáustica mediante la aplicación de corriente eléctrica (electricidad). Mexichem utiliza su producción de cloro que combinado con Etileno da lugar al monómero de cloruro de vinilo (VCM, por sus siglas en inglés).

El Grupo de negocio Vinyl tiene 21 sitios con 35 plantas operando en México, Colombia, Estados Unidos, Reino Unido y Alemania enfocados en la producción de resinas de PVC y de especialidad, compuestos, VCM y diversos derivados como cloro y sosa cáustica.

Dieciséis de los 35 sitios cumplen con los estándares de calidad ISO-9001, once de ellas están certificadas bajo estándares de administración ambiental ISO-14001, y tres cuentan con la acreditación de seguridad OSHAS 18001.

Publicidad
loading...
[themoneytizer id="51423-1"]
Mostrar más
Botón volver arriba