[themoneytizer id="51423-1"]
América LatinaMercados

TIPO DE CAMBIO DIFICULTA LLEGADA DE ARTISTAS INTERNACIONALES A MÉXICO: CIE

pleca

El tipo de cambio del peso frente al dólar ha dificultado la llegada de artistas internacionales a México, informó la empresa Corporación Interamericana de Entretenimiento (CIE).

CIE opera de manera destacada en el mercado del entretenimiento fuera de casa en México, Colombia, Centroamérica y es uno de los participantes más importantes en el ámbito latinoamericano y mundial en la industria del espectáculo.

La industria de la promoción de conciertos en México y América Latina está conformada fundamentalmente por promotores regionales quienes generalmente se enfocan en atender una o dos ciudades. Estos promotores generalmente no cuentan con una larga trayectoria operativa o una fuerza financiera substancial.

“Estos factores, junto con la incertidumbre económica y de tipo de cambio que ha existido en los últimos años, han detenido a importantes artistas internacionales de incluir a la región en sus giras”, dijo CIE.

Típicamente, para poder programar un concierto musical o algún otro evento de entretenimiento en vivo o gira, un agente contrata a un artista, para luego organizar el evento de éste en un inmueble en una determinada fecha: o bien, organizar una serie de presentaciones en lugares para varias fechas.

El agente, a su vez, contacta a uno o varios promotores de la localidad o región, para los inmuebles relevantes en el evento. El promotor será el encargado de hacer la mercadotecnia del evento, vender los boletos, rentar o proveer el inmueble en el que se llevará a cabo el evento, así como hacer los arreglos necesarios para los servicios que se necesitarán en la producción local, tales como escenario, luz, video, datos y sonido.

Según CIE, el agente recibe generalmente una cuota fija por parte del artista por sus servicios o, en algunos casos, una cuota basada en el éxito del evento. El promotor aceptará normalmente pagar al artista un monto que pueda ser una cantidad garantizada, o bien una participación en las ganancias que se tengan por la venta de entradas al evento, la que resulte mayor.

El promotor determina el precio de los boletos y se encargará de anunciar el evento para poder cubrir sus gastos y obtener una ganancia. Si el evento no genera ganancias, el promotor algunas veces podrá renegociar una garantía menor para minorar sus pérdidas.

En algunas instancias, el promotor acepta una cuota del agente para pagar sus servicios, siendo entonces el agente el que asume los riesgos del evento.

Publicidad
loading...
[themoneytizer id="51423-1"]
Mostrar más
Botón volver arriba