[themoneytizer id="51423-1"]
Mercados

Reforma tributaria de EEUU tendrá factores compensatorios: Secretaría de Economía

pleca

El impacto negativo para la retención y atracción de inversiones a México propiciado por la reforma tributaria de Estados Unidos podría ser compensado por otros factores como el tipo de cambio y la eliminación de deducciones de impuestos estatales, afirmó Ildefonso Guajardo, secretario de Economía.

El Senado de Estados Unidos aprobó un proyecto de reforma tributaria este sábado, propuesta que ahora deberá armonizarse en una comisión legislativa bilateral con respecto a la que salió el pasado 16 de noviembre de la Cámara de Representantes.

“Hay que terminar de ver con la gradualidad el impacto final,cuál va a ser el efecto de este cambio. Sin duda, frente al mundo, aparentemente será más atractiva la inversión en Estados Unidos, pero eso también tiene un efecto en los mercados cambiarios y repercute en los flujos de inversión. Entonces tenemos que ser muy cuidadosos con todos los detalles de esta reforma”, dijo Guajardo.

El proyecto prevé también un impuesto único de 12% sobre las ganancias extraterritoriales acumuladas de las empresas multinacionales en efectivo, y de 5% para las que no son en efectivo.

“Si no se logra a través de crecimiento aumentar la plataforma de recaudación, se revertirán algunos de los descuentos que se ejecutaron”, comentó Guajardo.

El funcionario indicó que el gobierno mexicano analiza en paralelo hacer ajustes a la política fiscal de México que pudieran compensar ciertas ventajas obtenidas con la nueva política tributaria estadounidense.

Para Estados Unidos, la principal fuente de recaudación impositiva se origina de las empresas, quienes contribuirían menos por concepto del Impuesto sobre la Renta, pero perderían algunas deducciones que ahora pueden hacer.

“También recordemos que se eliminaron las deducciones en impuestos estatales, que son muy onerosas para el sector privado. Eso quiere decir que las empresas tendrán una tasa reducida, pero no podrán descontar los impuestos que se cobran en cada estado”, refirió Guajardo al término de la entrega del Premio Nacional a la Tecnología y la Innovación.

La iniciativa de reforma aprobada en el Senado de Estados Unidos contempla limitar los actuales siete escalones del impuesto sobre la renta a solo tres, del 12%, 25% y 35 %, aunque el Congreso podrá reservarse el derecho de subir las contribuciones de los ciudadanos con mayores ingresos.

Publicidad
loading...
[themoneytizer id="51423-1"]
Mostrar más
Botón volver arriba