[themoneytizer id="51423-1"]
Mercados

México fijó límites a EEUU en el TLCAN y en la relación bilateral: SRE

pleca

México comunicó en 2017 a Estados Unidos una serie de límites en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y en la relación bilateral en general, afirmó Luis Videgaray, secretario de Relaciones Exteriores, en la Reunión Anual de Embajadores y Cónsules en la Ciudad de México.

“Comunicamos al gobierno de los Estados Unidos, nuestros principios, nuestros objetivos y también nuestros límites y establecimos de buena fe una relación constructiva”, dijo el Canciller.

A lo largo de los últimos 12 meses, los gobiernos de ambos países establecieron contactos directos en decenas de reuniones, entre miembros de los gabinetes presidenciales.

En materia bilateral, 2017 será recordado como un año de cambios profundos y de retos nuevos en nuestra relación con Norteamérica, particularmente con los Estados Unidos.

Inició el año pasado con un reto sin precedentes, no solamente para México, si no para el resto del mundo: entender un nuevo planteamiento del gobierno de los Estados Unidos en su relación con otras naciones.

“Ante este reto, respondimos de la única manera que lo podíamos hacer, atendiendo a nuestros principios, a nuestras convicciones y reafirmando que México es y siempre será una nación soberana, una nación que toma decisiones por sí misma y que habrá de trabajar en todos los frentes, atendiendo exclusivamente lo que convenga a México”, comentó Videgaray.

La negociación en materia comercial se ha llevado a cabo a través de un proceso técnico, es un proceso que está en marcha y que encabeza la Secretaría de Economía.

Mañana, estará en la sede de la SRE el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, para dar una actualización de cómo va ese proceso.

Asimismo, los distintos aspectos de la relación bilateral se llevan a cabo también conforme a grupos de trabajo y mecanismos formales, incluyendo la relación en materia de seguridad y la cooperación que México quiere tener para combatir fenómenos comunes, como es el crimen organizado internacional.

En materia migratoria, de infraestructura en los cruces fronterizos y de intercambios educativos y culturales, es una agenda muy amplia e integral.

El año pasado fue positivo para la relación con Canadá. México recibió la visita del primer ministro de Canadá, Justin Trudeau.

“Hoy tenemos una relación, tal vez, más cercana de la que hemos tenido en décadas con el pueblo y el gobierno canadiense y así vamos a seguir. Vamos a seguir trabajando muy de cerca, no solamente en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), sino también impulsando muchas iniciativas de cooperación y de intercambios con Canadá”, dijo.

Una de las prioridades más importantes en la relación América del Norte, no solamente es la relación con los gobiernos, es la protección de los mexicanos en el exterior, particularmente de aquellos que están en Estados Unidos, unos 12 millones de mexicanos, una parte de ellos con un estatus migratorio no regular.

“Plenamente, Estados Unidos como nación soberana tiene el derecho absoluto de definir su propia política migratoria, tal y como la tenemos nosotros al definir la nuestra, sin embargo también es de reconocerse, el gobierno de México tiene la obligación jurídica y moral de defender a los mexicanos donde quiera que estén en el mundo”, concluyó.

 

Publicidad
loading...
[themoneytizer id="51423-1"]
Mostrar más
Botón volver arriba