[themoneytizer id="51423-1"]
América LatinaMercados

Crece el PIB promedio de las seis mayores economías de América Latina

pleca

El crecimiento medio ponderado del PIB en las seis principales economías de América Latina pasó del 0.2% intertrimestral, en el segundo semestre de 2016, a 0.6%, una cifra no muy alejada del crecimiento potencial estimado para ese conjunto de países, según los datos de Contabilidad Nacional para la primera mitad de 2017, destacó el Banco de España.

En términos interanuales, el crecimiento fue del 1.2% en el segundo trimestre de 2017, tras registrar tasas negativas en la segunda mitad del año previo.

Los resultados por países muestran una cierta convergencia en las tasas de crecimiento, con una recuperación en Argentina y Brasil y una desaceleración en Chile, Colombia y Perú, mientras que en México el dinamismo de la actividad se ha mantenido.

Esta mejora del crecimiento ha sido compatible, en general, con una reducción importante de las tasas de inflación, que ha permitido a los bancos centrales reducir los tipos de interés oficiales, en algún caso de forma muy significativa.

Solo México continuó endureciendo la política monetaria en la primera mitad del año, en un contexto de incertidumbre sobre el giro en las políticas económicas de Estados Unidos, y de aumento de la inflación, asociado, en buena medida, al impacto retrasado de la depreciación del tipo de cambio; sin embargo, según las previsiones del banco, cabe esperar que en los próximos trimestres se produzcan descensos en la tasa de inflación como los experimentados en otros países de la región.

Por otra parte, las economías latinoamericanas han continuado ajustando su saldo exterior a un nuevo escenario de precios de las materias primas más reducidos que los observados antes de 2014.

En cambio, el ajuste fiscal no ha progresado en la misma medida que el externo, a pesar de lo cual los mercados financieros de la región se han comportado de forma muy favorable y las divisas han tendido a apreciarse.

Los indicadores de mayor frecuencia muestran que el dinamismo de la actividad se ha prolongado en el tercer trimestre, apoyado en los menores niveles de los tipos de interés y en la recuperación global.

De esta forma, las previsiones macroeconómicas de consenso para el conjunto de las seis principales economías de la región (sin Venezuela, por la ausencia de datos oficiales) apuntan a un crecimiento del 1,6% en 2017, tras el retroceso del –0,6% estimado para 2016; además, se espera una recuperación adicional, hasta el 2,2%, en 2018. Por países, cabe destacar la contribución de Brasil y de Argentina a esta mejora en las cifras de crecimiento agregadas.

Publicidad
loading...
[themoneytizer id="51423-1"]
Mostrar más
Botón volver arriba