[themoneytizer id="51423-1"]
Mercados

Un auto nuevo se deprecia 27% al salir de la agencia en México

pleca

En México un auto nuevo se deprecia 27% en promedio saliendo de la agencia y cada año va perdiendo un 10% de su valor dependiendo de las características del vehículo, como marca, modelo y las condiciones en las que se encuentre, según un análisis de Carmatch.

La depreciación es la disminución del valor o precio de algo, con relación al que antes tenía.

Todos los productos que consumimos (desde un smartphone y una computadora, hasta un auto) tienden a depreciarse. En el caso de un automóvil, la depreciación es la diferencia entre el valor actual y el valor en el momento que lo adquiriste.

Para los automóviles es importante considerar que la depreciación se considera primeramente en vehículos nuevos al salir de la agencia; y en el caso de los autos seminuevos, también sufren una caída en el valor aunque en menor proporción que un auto nuevo.

¿Por qué la depreciación de un auto es tan grande el primer año, justo al salir de la agencia? Básicamente porque el precio de un auto nuevo está compuesto por tres factores:

  1. Valor/costo del auto para la agencia.
  2. Margen y servicios de la agencia.
  3. Impuestos como el IVA y el Impuesto Sobre Automóviles Nuevos ISAN.

Una vez saliendo del concesionario, ni el margen de la agencia ni los impuestos influyen en el valor del vehículo, además pierde valor al ya no tener cero kilómetros.

El margen que toma la agencia y los impuestos se pagan una sola vez, y sumados a la depreciación por perder los cero kilómetros, equivalen alrededor de un 27% del valor de un auto nuevo.

Un ejemplo de cómo se devalúa el precio de un auto con valor de 200,000 pesos al sacarlo de la agencia, considerando un IVA del 16%, ISAN del 2%, un margen de la agencia del 10% y finalmente un 5% por haber pasado los cero kilómetros.

Al sacarlo de la agencia su precio disminuye un 26.82% en promedio, así que en lo que se conduce a casa ya tendrá un valor comercial de 146,349 pesos. Para el siguiente año y calculando una devaluación del 10%, el coche tendrá un valor de 131,714 pesos y para su tercer año su valor estaría alrededor de los 106,688 pesos.

Por supuesto, esto es un cálculo muy general y cada modelo de auto es diferente. Otra manera de conocer el valor comercial de tu auto es revisando el precio en las guías oficiales, como la Guía EBC (mejor conocida como el Libro Azul), la Guía Autométrica o la Guía de la Asociación Nacional de Comerciantes en Automóviles (ANCA).

Publicidad
loading...
[themoneytizer id="51423-1"]
Mostrar más
Botón volver arriba