[themoneytizer id="51423-1"]
América del NorteComercio

Meade responde a EEUU sobre aranceles: con México no se juega

El candidato presidencial por la alianza Todos por México, José Antonio Meade, avaló la decisión de México de aplicar represalias sobre acero, lámparas y alimentos originarios de Estados Unidos, en respuesta a los aranceles que las aduanas estadounidenses fijarán sobre las importaciones de acero y aluminio mexicanos.

«Igual que ellos nos pusieron aranceles a nosotros, nosotros habremos de ponerle aranceles a ellos para que se sepa que con México no se juega», dijo en una gira proselitista por Nayarit.

Meade es un ex secretario de Hacienda, de Relaciones Exteriores, de Desarrollo Social y de Energía que ha trabajado en el PAN y, más recientemente, el gobierno del PRI del presidente Enrique Peña Nieto. Era independiente antes de 2017 y no tiene fuertes lazos históricos con el PRI.

“La señal que México manda es clara: en materia de comerci,o no nos vamos a dejar. México, en materia comercial, va defender nuestros empleos, nuestros mercados y nuestros trabajadores, hoy y siempre”, agregó Meade.

En un comunicado, la Secretaría de Economía dijo este jueves que lamenta “profundamente” y reprueba la decisión de Estados Unidos de imponer aranceles a las importaciones de acero y aluminio provenientes de México a partir del 1 de junio, bajo el criterio de seguridad nacional.

México impondrá medidas equivalentes a diversos productos como aceros planos (lamina caliente y fría, incluidos recubiertos y tubos diversos), lámparas, piernas y paletas de puerco, embutidos y preparaciones alimenticias, manzanas, uvas, arándanos, diversos quesos, entre otros, hasta por un monto equiparable al nivel de la afectación.

Esta medida estará vigente hasta en tanto el gobierno estadounidense no elimine los aranceles impuestos.

“México reitera su apertura al diálogo constructivo con EE.UU., su apoyo al sistema comercial internacional y su rechazo a las medidas proteccionistas unilaterales”, dijo la Secretaría de Economía.

Estados Unidos impuso el 8 de marzo aranceles de 25% a las importaciones de acero y de 10% a las de aluminio, argumentando preocupaciones de seguridad nacional, y otorgó a 34 países exenciones, las cuales mantuvo a cambio de límites a través de cupos para los casos de Brasil, Argentina, Corea del Sur y Australia, mientras las extendió para México, Canadá y las 28 naciones de la Unión Europea hasta el 1 de junio, sin renovar éstas.

 

pleca

 

 

Publicidad
loading...
[themoneytizer id="51423-1"]
Mostrar más
Botón volver arriba