[themoneytizer id="51423-1"]
Industria

México aplica cinco modalidades para las empresas Immex

pleca

El programa de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Immex), instituido en 2006 con el fin de promover la competitividad del sector exportador, opera bajo cinco modalidades en México.

Las empresas acogidas a este programa pueden importar temporalmente una serie de insumos, para los cuales se benefician de una exención arancelaria y de la posibilidad de obtener un crédito fiscal del IVA y/o del IEPS y, en sus caso, de los derechos antidumping o compensatorios, siempre que esos insumos se utilicen para elaborar, transformar o reparar mercancías para luego ser exportadas o para prestar servicios relacionados con la exportación.

Los insumos pueden ser, por ejemplo, materias primas, partes y componentes; combustibles, lubricantes y otros materiales; envases y empaques; etiquetas y folletos; maquinaria, equipo y herramientas, y contenedores.

El Decreto Immex estipula el plazo durante el cual los insumos y bienes pueden ser importados temporalmente. Por ejemplo, ciertos combustibles, envases, empaques, etiquetas y folletos pueden permanecer hasta 18 meses en el territorio mexicano; los contenedores y cajas de tráilers pueden permanecer hasta dos años, y otros productos pueden ser importados durante el periodo de vigencia del Programa.

Asimismo, el Decreto contiene una lista de los productos sensibles, que no pueden ser importados al amparo del Immex, salvo en caso fortuito, de fuerza mayor o de abasto.

Se pueden acoger al Immex tanto las empresas maquiladoras nacionales como las extranjeras establecidas en México que exporten anualmente por un valor superior a 500,000 dólares o al menos el 10% del valor de sus ventas totales (artículo 24 del Decreto Immex).

Los incentivos del Programa no varían según la modalidad.

Publicidad
loading...
[themoneytizer id="51423-1"]
Mostrar más
Botón volver arriba