[themoneytizer id="51423-1"]
Industria

La economía de México registra mejora marginal en manufacturas y servicios

pleca

La economía mexicana registra una mejora marginal en manufacturas y servicios, calificó el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), al interpretar sus mediciones anticipadas de febrero de indicadores clave de la producción de manufacturas, consumo y los servicios.

El indicador IMEF Manufacturero tuvo en febrero un aumento de 1.1 puntos, ubicándose en 52.6 unidades, permaneciendo en zona de expansión por noveno mes consecutivo.

Como otros índices anticipados, este indicador varía en un intervalo de 0 a 100 puntos y el nivel de 50 puntos representa el umbral entre una expansión (mayor a 50) y una contracción (menor a 50), de la actividad económica.

Por su parte, el Indicador IMEF No Manufacturero creció 0.4 puntos durante febrero, para ubicarse en 53.4 unidades y registrar el décimo mes consecutivo en zona de expansión.

En Estados Unidos, los indicadores económicos y las proyecciones confirman una mejora en el ritmo de crecimiento económico para este año y el siguiente, influido en buena medida por la aprobación de la reforma tributaria de diciembre pasado en Estados Unidos, así como un entorno internacional favorable en el que se espera un crecimiento sincronizado de las principales economías del planeta.

No obstante, el IMEF destacó que la volatilidad registrada a principios del mes en los mercados accionarios estadounidenses reflejaba los temores de que, ante los bajos niveles observados en la tasa de desempleo de ese país, las expectativas de inflación pudieran comenzar a revisarse al alza y que, en consecuencia, la Reserva Federal se vea en la necesidad de acelerar el ritmo de normalización de su política monetaria.

En México, en el Comité Técnico del IMEF, se confirmó que la mejora observada al cierre de 2017 había sido impulsada principalmente por el sector servicios, ya que la actividad industrial, salvo las manufacturas, seguían representando un freno para la expansión de la economía.

Según el IMEF, este resultado es, en buena medida, consecuencia de la caída de la actividad en el sector minero, producto de una muy fuerte contracción en la producción petrolera.

También se destacó el efecto adverso que sobre el crecimiento ha tenido la caída de la inversión pública y se mencionó el cambio de composición de la balanza comercial, en donde las exportaciones no petroleras han pasado a mostrar un superávit mientras que las petroleras muestran un déficit.

 

Publicidad
loading...
[themoneytizer id="51423-1"]
Mostrar más
Botón volver arriba