Mercados

Manipulación monetaria: la alerta de EU

El gobierno de Estados Unidos alertó que varios países realizan una manipulación monetaria, afectando a los trabajadores estadounidenses.

De acuerdo con el Departamento del Tesoro, la Administración del presidente Joe, Biden se opone firmemente a los intentos de los socios comerciales de Estados Unidos de manipular artificialmente el valor de las divisas para obtener una ventaja injusta sobre los trabajadores estadounidenses.

El Congreso de Estados Unidos ha indicado que políticos de esa nación llevan mucho tiempo expresando su preocupación por el hecho de que un país pueda debilitar intencionadamente el valor de su moneda con el fin de impulsar las exportaciones a expensas de otros países.

Estados Unidos ha tratado de contrarrestar la llamada manipulación monetaria mediante una serie de instrumentos políticos. La manipulación cambiaria es un concepto controvertido; se debate si se puede abordar eficazmente, y en caso afirmativo, cómo.

En particular, el Departamento del Tesoro sigue preocupado por el hecho de que ciertas economías aumenten la escala y la persistencia de la intervención cambiaria para resistirse a la apreciación de sus monedas de acuerdo con los fundamentos económicos.

Por ello, el Departamento del Tesoro sigue presionando a otras economías para que mantengan los compromisos en materia de tipos de cambio que han contraído en el G-20, el G-7 y en el FMI.

Manipulación monetaria

Todos los miembros del G-20 han acordado que unos fundamentos económicos fuertes y unas políticas sólidas son esenciales para la estabilidad del sistema monetario internacional. Todos los miembros del FMI se han comprometido a evitar la manipulación de sus tipos de cambio para obtener una ventaja competitiva injusta sobre otros miembros.

No obstante, algunas economías han intervenido en el mercado de divisas de forma persistente y unilateral.

Durante los cuatro trimestres transcurridos hasta diciembre de 2021, dos importantes socios comerciales de Estados Unidos -Singapur y Suiza- intervinieron en el mercado de divisas de forma sostenida y asimétrica para limitar la presión alcista sobre sus monedas.

Balanza comercial

Entre los principales socios comerciales de Estados Unidos, los amplísimos superávits de Alemania, Corea, Irlanda, Taiwán, Países Bajos y Singapur son significativos como proporción del PIB en 2021.

En los cuatro trimestres transcurridos hasta diciembre de 2021, el superávit por cuenta corriente de Japón fue ligeramente inferior al de 2020 como proporción del PIB, pero en términos de dólares fue comparativamente alto, de 141,000 millones de dólares.

El superávit de China fue aún mayor en términos de dólares, con 317,000 millones de dólares durante el mismo periodo, manteniéndose en niveles elevados.

 

Redacción Opportimes

Publicidad
loading...
Mostrar más
Botón volver arriba