[themoneytizer id="51423-1"]
Mercados

Los sismos no tuvieron un impacto significativo en la economía de México: IMEF

pleca

 

Los sismos ocurridos durante septiembre no tuvieron un impacto significativo inmediato en la actividad económica de México, destacó el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), al interpretar los resultados de los indicadores adelantados de ese mes.

Los índices Manufacturero y No Manufacturero se encuentran en zona de expansión por cuarto y quinto meses consecutivos, respectivamente.

“La permanencia de ambos indicadores por arriba del nivel de 50 unidades refleja una persistencia en la recuperación de la actividad económica, la cual responde a la reactivación de las exportaciones y a que el consumo privado no ha registrado una desaceleración importante”, dijo el IMEF.

El Indicador IMEF manufacturero se ubicó en 52.9 puntos en marzo, lo que representó 1.1 puntos porcentuales menos frente a agosto de 2017.

Como otros índices anticipados, este indicador varía en un intervalo de 0 a 100 puntos y el nivel de 50 puntos representa el umbral entre una expansión (mayor a 50) y una contracción (menor a 50), de la actividad económica.

A su vez, el Indicador IMEF No Manufacturero registró una disminución de 0.9 puntos al situarse en 52.5 unidades.

“El impacto del sismo del mes de septiembre al parecer no afectó directamente a la infraestructura productiva, ya que se centró básicamente en la destrucción de viviendas y edificios. Se anticipa que, de tener una repercusión en la actividad económica nacional en el corto plazo, esta pudiera ser en todo caso, moderadamente negativa”, argumentó el IMEF.

Proyectó que para septiembre y parte de octubre las ventas en la zona metropolitana de la Ciudad de México, Estado de México, Puebla y Morelos se desacelerarán por el efecto de los sismos.

Sin embargo, agregó, el programa de reconstrucción, sobre todo para apoyar la reconstrucción de vivienda, podría ser un factor de estímulo a la economía.  “Ello, no sólo por la utilización de recursos del Fonden, sino también por la ayuda recibida de donaciones, apoyo del extranjero, así como los recursos que el gobierno federal puede destinar sin incurrir en déficit fiscal en el presente año, dado los excedentes de operación que recibió del Banco de México”, dijo.

En cuanto a las variables financieras, el tipo de cambio podrá verse presionado ante los resultados de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del norte (TLCAN). El IMEF prevé que es difícil que el Banco de México reduzca su tasa de interés, dado que la inflación anual aún se encuentra por encima del 6.0% y que es necesario premiar al ahorro interno para mantener un ajuste ordenado del peso frente al dólar.

Publicidad
loading...
[themoneytizer id="51423-1"]
Mostrar más
Botón volver arriba