[themoneytizer id="51423-1"]
Mercados

Los precios de los productos básicos dejan de seguir la cotización del dólar

pleca

Los precios de los productos básicos han seguido históricamente el comportamiento del dólar de Estados Unidos, es decir una apreciación (depreciación) del dólar implicaba un descenso (ascenso) de los precios; pero esto ha dejado de ser así en los últimos tres años, de acuerdo con un análisis del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

A principios de 2015 y más claramente a partir del segundo trimestre de 2016, se observó una discontinuidad en esta correlación. Mientras que el dólar se apreció 6.5% entre abril y diciembre de 2016, las cotizaciones aumentaron 18.6% en ese mismo periodo.

Recíprocamente, entre enero y junio de 2017, el dólar se depreció 4.4%, mientras que el nivel de los precios se contrajo 9.6%. Ciertos factores específicos a cada mercado afectaron a la cotización de los productos básicos y comenzaron a prevalecer sobre los efectos de la variación del valor del dólar.

En el primer periodo analizado, las expectativas de crecimiento en Estados Unidos fortalecieron simultáneamente el dólar y la demanda de productos básicos. Esta tendencia se vio reforzada por los anuncios de restricciones a la producción del petróleo acordadas por la OPEP.

En el segundo periodo, aunque con el signo opuesto, predominaron las expectativas de un impacto moderado de dichas restricciones en el mercado del crudo y cosechas abundantes en los mercados agrícolas.

A su vez, en Estados Unidos, una inflación menor a la esperada y la postergación del estímulo fiscal debilitaron al dólar. Esta tendencia a la depreciación del dólar adicionalmente se amplificó por el fortalecimiento del crecimiento económico en la Zona Euro y por las consecuentes expectativas de normalización de la política monetaria con la terminación del programa de expansión cuantitativa.

El cuadro de arriba, sumado a la creciente incertidumbre sobre la dinámica de expansión de la economía china, deja entrever la posible prevalencia de tendencias bajistas en los mercados de los productos básicos en los próximos trimestres y, por tanto, la ausencia de un factor expansivo fundamental para el valor de las exportaciones de América Latina.

Publicidad
loading...
[themoneytizer id="51423-1"]
Mostrar más
Botón volver arriba