[themoneytizer id="51423-1"]
Global

Los niveles de deuda pública de 16 países de América Latina y el Caribe

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) indicó los niveles de deuda pública de los gobiernos centrales de 16 países de la región.

En los países de América latina y el Caribe la relación entre la deuda pública del gobierno central y el Producto Interno Bruto (PIB) presentaba una leve caída al inicio de 2022, lo que se explica principalmente por la recuperación de la actividad económica.

Aunque esta disminución es la continuación de la tendencia que se viene observando desde 2021, a marzo de 2022 el promedio de la deuda pública de 16 países de América Latina alcanzó 52.1% del PIB, cifra 1.3 puntos porcentuales del PIB más baja que la del cierre de 2021.

Deuda pública bruta del gobierno central, por país, diciembre de 2021 y marzo de 2022

En cuanto a las subregiones, en América del Sur y el grupo de países conformados por Centroamérica, México y la República Dominicana los niveles de endeudamiento público alcanzaron a marzo del año en curso 54.1 y 50.2% del PIB, respectivamente.

La Cepal expuso que los niveles de deuda pública como proporción del PIB registrados entre 2020 y 2022 evidencian la amplia necesidad de financiamiento que han requerido los países de la región para hacer frente a los altos costos de la pandemia.

Deuda pública

Aunque se observan mejoras en la deuda pública en 2021 y 2022, sus niveles se mantienen históricamente altos, similares a los observados hace 20 años.

En América Latina, a nivel de los países, Argentina presentaba el mayor nivel de endeudamiento público a marzo de 2022, con 80.1% del PIB, seguida del Brasil con 78.5% del PIB, Costa Rica con 69.9% del PIB y Uruguay con 62% del PIB.

En contraste, añadió la Cepal en su informe Estudio Económico de América Latina y el Caribe, los países con menores niveles de deuda pública eran Guatemala con 29.6% del PIB, Paraguay con 31.1% y Perú 31.2% del PIB.

La Cepal destacó la incidencia del dinamismo del PIB nominal en los países de la región sobre la dinámica de la deuda pública a marzo de 2022.

Como en el caso del Brasil, cuyo nivel de endeudamiento alcanzó en esa fecha una reducción de 1.8 puntos porcentuales del PIB con respecto al cierre de 2021, esta caída se explica principalmente por la interacción de distintos componentes de la dinámica de la deuda pública, entre los que destaca la contribución de la tasa de crecimiento del producto.

Por ejemplo, el crecimiento del PIB generó una amplia reducción que logró compensar el incremento de los intereses nominales devengados (Banco Central del Brasil, 2022).

 

Redacción Opportimes

Publicidad
loading...
[themoneytizer id="51423-1"]
Mostrar más
Botón volver arriba