[themoneytizer id="51423-1"]
Oportunidades de Negocio

Los mayores exportadores de fresas del mundo

España, Estados Unidos y México lideraron las exportaciones de fresas a nivel mundial en 2018.

Luego se posicionaron los Países Bajos, Bélgica, Egipto, Marruecos, Corea del Sur, Alemania y Grecia.

En general, la fresa es un cultivo que es muy exigente en cuanto a condiciones de suelo y reacciona rápidamente ante cualquier estrés biótico o abiótico con disminución significativa del rendimiento comercial. Los suelos recomendados son suelos francos y areno-arcillosos, con 450 cm. De profundidad, bien drenados, salinidad menor de 1.5 mm.

En cuanto al clima, se requiere abundante luz, temperatura media, humedad regular, clima templado. Suficiente agua, pero no demasiada.

La fresa es un cultivo que se adapta muy bien a muchos tipos de climas. La temperatura óptima es de 13ºC nocturna y 18-22ºC diurna.

Las fresas y otras recomendaciones

En México, la Secretaría de Agricultura recomienda que los productores, empacadores y exportadores inviertan en el mantenimiento y mejoramiento de sanidad vegetal. Asimismo, sugiere iniciar las gestiones con otros países para obtener los requisitos fitosanitarios para exportación y así lograr diversificar las exportaciones.

También recomienda impulsar los esquemas de protección de la propiedad intelectual -tales como reconocimiento geográfico de origen y marcas colectivas o de certificación- que permitan posicionar la fresa de alta calidad en mercados de mayor poder adquisitivo, así como destinar mayor cantidad fresa a la agroindustria mexicana.

Otra sugerencia consiste en fortalecer una postura que evite la implementación de medidas no arancelarias que resulten en la restricción del comercio de fresa mexicana en los mercados de exportación. Para tales efectos, es necesario que haya un monitoreo permanente por parte de la Secretaría de Economía y la Misión Permanente de México ante la OMC de las medidas que los miembros notifican a la OMC en materia de medidas sanitarias y fitosanitarias (v. gr. equivalencia) y obstáculos técnicos al comercio (v. gr. etiquetados).

Por el tipo de tecnología que se aplica al cultivo (como es la utilización de coberturas y riego), lo más recomendable es hacerlo en líneas de 70 a 80 cm de ancho y de 20 cm de altura. Se colocan dos hileras de plantas, separadas 40 cm entre sí, a una profundidad tal que el cuello de la raíz quede a nivel del suelo, de manera que las raíces no estén expuestas ni la corona enterrada.

 

pleca

Publicidad
loading...
[themoneytizer id="51423-1"]
Mostrar más
Botón volver arriba