[themoneytizer id="51423-1"]
Aéreo

Los créditos para el AIFA y sus obras

El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) ha recibido varios créditos de la banca de desarrollo de México, de Bancomext, Banobras y el Fondo Nacional de Infraestructura (FONADIN).

Para el desarrollo del proyecto de construcción del AIFA en 2021, Bancomext otorgó y colocó crédito por 1,215 millones de pesos para la compra de equipo, e instalación de mobiliario y equipamiento en salas de espera; túneles y rotundas para conexión de terminales con aviones, así como suministro de aluminio para diversas instalaciones.

Al cierre de 2021, Nafin colocó 100% de la línea formalizada en 2020 por 100 millones de pesos, para el desarrollo del proyecto de construcción del aeropuerto.

Asimismo, durante 2021, Banobras y FONADIN participaron en el financiamiento de diversas obras de carreteras de conectividad con el AIFA, entre otras, la ampliación de la Autopista Siervo de la Nación para mejorar la conectividad con el aeropuerto, lo mismo que para las autopistas Naucalpan-Ecatepec, México-Pachuca y TultepecAIFA-Pirámides, y diversos entronques. En total, a diciembre de 2021, se otorgó financiamiento por 23,123 millones de pesos.

También Banobras participa con una garantía por la mitad del crédito sindicado para el desarrollo de las obras de conexión del Circuito Exterior Mexiquense con el aeropuerto.

AIFA

De la misma forma, se ha participado en el desarrollo de la ampliación del Ferrocarril Urbano Buenavista-Cuautitlán, para el cual, además de la reestructuración de los créditos vigentes, en octubre de 2021 se otorgó un crédito de Fonadin hasta por 400 millones de pesos, para iniciar las obras preliminares de construcción, adecuación y modificación para el Tramo Lechería-AIFA.

El primer elemento del plan es que la Sedena y su Grupo de Ingenieros construyan dos pistas comerciales, una pista militar, una terminal comercial de pasajeros y una torre de control en el aeropuerto militar de Santa Lucía ubicado en el municipio de Zumpango, Estado de México.

El aeropuerto de Santa Lucía se encuentra a unos 45 kilómetros al norte del AICM. El Brigadier General Gustavo Ricardo Vallejo Suárez, Director de la Agrupación de Ingenieros Sedena-AIFA, explicó sus planes para que la Base Santa Lucía alcance las 190,000 operaciones de despegue y aterrizaje al año en conjunto con los otros dos aeropuertos (Toluca y AICM).

La Sedena diseñará y construirá la nueva sección comercial del aeropuerto con materiales de construcción prefabricados y modulares, con un presupuesto de 4,100 millones de dólares.

El aeropuerto contará con sistemas de navegación PBN y un total de tres pistas (original más dos) con una capacidad inicial de 20 millones de pasajeros, con potencial de expansión a 80 millones de pasajeros, e incluso a 120 millones a largo plazo.

La Sedena está planificando una estación de transporte intermodal de pasajeros, que incluirá tren ligero, líneas de autobuses y una estación de metro subterráneo.

 

Redacción Opportimes

Publicidad
loading...
[themoneytizer id="51423-1"]
Mostrar más
Botón volver arriba