[themoneytizer id="51423-1"]
Industria

Los competidores de GIMSA: Minsa, Hari Masa, Cargill y Molinos Anáhuac

Grupo Industrial Maseca (GIMSA), quien domina ampliamente el mercado de harina de maíz en México, tiene entre sus principales competidores a Grupo Minsa, Hari Masa, Cargill de México y Molinos Anáhuac.

GIMSA produce más de 50 variedades de harina de maíz para la manufactura de diferentes productos alimenticios.

Dichas variedades se elaboran de acuerdo a las necesidades de sus diferentes tipos de clientes y de acuerdo al tipo de productos que fabrican y a los mercados que atienden.

La capacidad de producción de GIMSA se estima en 2.4 millones de toneladas métricas en 2017, con una utilización promedio de 84%. El tamaño promedio de las plantas al cierre de 2017 era de aproximadamente 21,647 metros cuadrados (aproximadamente 233,006 pies cuadrados).

En general, harina de maíz de la empresa se utiliza como materia prima en la preparación de tortillas y otros productos derivados del maíz en México. También produce grits de maíz.

GIMSA vende harina de maíz en México principalmente bajo la marca MASECA, la cual es una harina de maíz preparada que se convierte en masa cuando se le añade agua. Esta masa de maíz puede ser comprimida al grueso requerido, cortada en la forma requerida y cocida para producir tortillas y otros productos derivados del maíz.

Ventas de GIMSA

La compañía vende harina de maíz a granel principalmente a productores de tortillas y fabricantes de otros productos derivados del maíz, incluyendo frituras de maíz y snacks, los cuales compran la harina de maíz principalmente en sacos de 20 kilogramos.

Adicionalmente, vende harina de maíz en paquetes de un kilogramo a través del comercio detallista para uso doméstico.

Las ventas de harina de maíz en paquete se canalizan a través de dos mercados distintos: centros urbanos y áreas rurales.

Por un lado, las ventas a consumidores urbanos se hacen principalmente por medio de cadenas de supermercados que utilizan sus propios canales de distribución o a través de distribuidores al mayoreo que venden el producto a pequeñas tiendas de abarrotes en todo México.

Por el otro, las ventas a áreas rurales se llevan a cabo principalmente por medio de DICONSA, una empresa del gobierno mexicano que opera programas de abasto social a través de una cadena de 27,000 pequeñas tiendas que suministran productos alimenticios básicos a comunidades en zonas rurales.

 

pleca

Publicidad
loading...
[themoneytizer id="51423-1"]
Mostrar más
Botón volver arriba