[themoneytizer id="51423-1"]
América del NorteComercio

Los autos deberán tener 70% de acero de Norteamérica en el TLCAN 2.0

Los autos deberán tener 70% del acero de América del Norte para gozar de las ventajas arancelarias del nuevo Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), informaron fuentes al tanto.

También 70% del aluminio y el vidrio utilizados en los automóviles debe proceder de América del Norte.

Las reglas de origen vigentes en el TLCAN son de 62.5% para automóviles, camiones ligeros, motores y transmisiones, y de 60% para todos los demás vehículos y partes de automóviles.

El nuevo requisito de daría en un contexto en el que Estados Unidos anunció el 8 de marzo que fijaría aranceles globales de 25% a las importaciones de acero y de 10% a las de aluminio, argumentando preocupaciones de seguridad nacional.

Respecto a esta restricción, Estados Unidos otorgó a 34 países exenciones, las cuales mantuvo a cambio de límites a través de cupos para los casos de Brasil, Argentina, Corea del Sur y Australia, mientras las extendió sólo hasta el 1 de junio para México, Canadá y las 28 naciones de la Unión Europea. Inicialmente, estas tarifas entraron en vigor el 23 de marzo.

En el TLCAN, las normas de origen que afectan a los vehículos y partes se establecen mediante un método destinado a garantizar un determinado porcentaje del valor de un producto manufacturado (determinado por el costo de insumos, mano de obra y otros costos directos de las operaciones de procesamiento) originado en América del Norte.

Esta prueba de contenido de valor regional implica ecuaciones específicas para determinar el valor de los materiales de origen, el valor ajustado del producto, el valor de los materiales no originarios y otros costos, como las operaciones de procesamiento y el envío.

Según reportes de prensa, México aceptó un elevar de 62.5 a 75% el contenido regional para que un automóvil pueda ser comercializado en la región sin pagar aranceles.

El incremento del nuevo requisito de contenido de valor regional general sería en forma gradual durante tres años.

Condiciones laborales

México habría aceptado en general la propuesta de Estados Unidos de pedir que 40% del contenido de un automóvil o 45% de una camioneta pick up se fabrique utilizando mano de obra pagada de 16 dólares o más por hora para beneficiarse de las ventajas arancelarias del TLCAN, un umbral en el que México está bastante lejos de cumplir, con pagos por alrededor de 3 dólares la hora.

Estados Unidos y México acordaron también que los salarios de los trabajadores dedicados a la investigación y el desarrollo, el mercadeo y las ventas podrían representar hasta 15% del salario laboral requerido para vehículos de pasajeros y el 20% para camiones ligeros.

La administración Trump ha indicado que buscaría reglas de origen más estrictas. En los objetivos de negociación de la Representación Comercial de la Casa Blanca, la administración declara que «garantizaría que los beneficios del TLCAN se destinen a productos genuinamente fabricados en los Estados Unidos y América del Norte».

 

pleca

Publicidad
loading...
[themoneytizer id="51423-1"]
Mostrar más
Botón volver arriba