[themoneytizer id="51423-1"]
Mercados

Los 6 principales bancos de Chile

Al 30 de septiembre de 2021, los seis principales bancos de Chile representaban 86.9% de todos los préstamos vigentes otorgados por instituciones financieras chilenas.

Tales préstamos excluyen las operaciones de subsidiarias en el exterior.

Al interior de esa cobertura, Banco Santander-Chile alcanzó una participación 18.1% de los préstamos totales, seguido por Banco de Chile (16.7%), Banco de Crédito e Inversiones (14.3%), Banco del Estado (14.1%), Scotiabank Chile (14.0%) e Itaú-Corpbanca (9.6 por ciento).

A la misma fecha, la industria bancaria chilena estaba conformada por 18 bancos, 17 de los cuales eran bancos del sector privado y un banco de propiedad estatal, el Banco del Estado.

Ahora bien, el mercado chileno de servicios bancarios y otros servicios financieros es cada vez más competitivo y se compone de varios sectores de mercado.

Desde la perspectiva del Banco de Chile, los bancos en ese país enfrentan entre sí una competencia significativa y creciente en todos los segmentos de mercado en los que operan.

Como banco comercial integral que ofrece una amplia gama de servicios a todo tipo de empresas y clientes individuales, Banco de Chile trata con una variedad de competidores, que van desde grandes bancos comerciales del sector privado hasta entidades más especializadas, como los bancos de “nicho”.

También se enfrenta cada vez más a la competencia de empresas no bancarias como grandes almacenes, fondos de compensación privados y cooperativas de ahorro y crédito con respecto a algunos de sus productos crediticios, como tarjetas de crédito y préstamos al consumo.

Principales bancos

Además, en los últimos años y dada la destacada calificación crediticia que posee el país, así como la liquidez observada en los mercados externos, el mercado intermedio local, las corporaciones y las sucursales multinacionales en Chile han reemplazado cada vez más los préstamos otorgados por los bancos locales por préstamos de largo plazo extraterritoriales.

Entre tanto, el Banco de Chile enfrenta la competencia de otro tipo de competidores, como empresas de leasing, factoring y financiación automotriz (especialmente en productos crediticios), así como fondos mutuos, fondos de pensiones y compañías de seguros, dentro del mercado de ahorro e hipoteca.

Sin embargo, los bancos continúan siendo los principales proveedores de leasing, factoring y fondos mutuos, mientras que el negocio de corretaje de seguros se ha convertido en un componente importante de las ofertas de valor que brindan los bancos.

 

Redacción Opportimes

Publicidad
loading...
[themoneytizer id="51423-1"]
Mostrar más
Botón volver arriba