[themoneytizer id="51423-1"]
Global

Los 55 quesos que protegió la Unión Europea en el TLCUEM 2.0

En la actualización del Tratado de Libre Comercio entre la Unión Europea y México (TLCUEM) quedaron protegidos 55 quesos con indicación geográfica.

En ese listado están, por ejemplo: Esrom, queso azul de vaca de Dinamarca; Roquefort, queso azul de oveja de Francia; Manchego, queso duro de oveja de España; Pecorino Romano, queso duro de oveja de Italia, y Hollandse Geitenkaas, queso suave de oveja de Países Bajos.

Con el nuevo acuerdo, México ha aceptado ampliar la protección a otras 340 indicaciones geográficas europeas de vinos y alimentos, de tal manera que en México solo podrán venderse con el nombre correspondiente estos productos originarios de la Unión Europea.

En virtud del actual acuerdo, México ya protege ochenta bebidas espirituosas con indicaciones geográficas.

En consecuencia, será ilegal vender imitaciones en México de productos tales como los quesos Comté, de Francia, y São Jorge, de Portugal, la carne curada Bresaola de la Valtellina, de Italia, y las ciruelas Magiun de prune Topoloveni, de Rumanía.

Impacto de los quesos protegidos

En 2017, Estados Unidos incrementó 8% sus exportaciones de quesos y requesón a México, para llegar a 392 millones de dólares, de acuerdo con datos del Departamento de Comercio.

Estados Unidos tenía una participación del 75% en el mercado mexicano de importación de queso en el año pasado. En forma acumulada, durante la última década, tanto el volumen como el valor de las exportaciones de queso estadounidense a México casi se han triplicado.

México y la Unión Europea acordaron la coexistencia de las indicaciones geográficas de los quesos Manchego (España), Feta (Grecia) y Parmesano (Italia), por lo que estos nombres también podrán usarse en el territorio mexicano bajo ciertas condiciones.

El comisario de Agricultura de la Unión Europea, Phil Hogan, informó en abril que la indicación geográfica protegida Queso Manchego será reconocida como tal en México, tal como exigía la Cámara Nacional de Industriales de la Leche (Canilec).

“En lo que respecta al queso Manchego habrá un reconocimiento por primera vez como Indicación Geográfica Protegida (IGP). Sin embargo, coexistirá con anteriores usos del término manchego, para un queso producido sólo en México y sólo de leche de vaca”, dijo Hogan entonces.

Una indicación geográfica es aquélla que identifica un producto como originario del territorio de un país o de una región o localidad de ese territorio, cuando determinada calidad, reputación u otra característica del producto sea imputable fundamentalmente a su origen geográfico.

En el tratado de libre comercio con Canadá, la Unión Europea logró incluir una lista de 174 productos protegidos en su denominación de origen, entre ellos el queso manchego de España y la mortadella bologna de Italia. Se contempla también la posibilidad de añadir en el futuro otros bienes a esa lista.

 

pleca

Publicidad
loading...
[themoneytizer id="51423-1"]
Mostrar más
Botón volver arriba