[themoneytizer id="51423-1"]
Inversiones

Los 5 principales estados que más IED captan en México

La Ciudad de México, Nuevo León, Jalisco, Chihuahua y Guanajuato se ubicaron como los principales estados que más Inversión Extranjera Directa (IED) captaron de enero a septiembre de 2022 en México.

Por mucho, la clasificación está encabezada por la Ciudad de México, con una participación de 32%, seguida por Nuevo León (8.7%), Jalisco (7.5%), Chihuahua (5.2%) y Guanajuato (5.2 por ciento).

En los primeros nueve meses del año actual, México captó 32,147.4 millones de dólares de IED, 29.5% más, a tasa interanual.

De acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), la IED es una categoría de inversión transfronteriza en la que un inversor residente en una economía establece un interés duradero y un grado significativo de influencia sobre una empresa residente en otra economía.

En general, la IED es un canal importante para la transferencia de tecnología entre países, promueve el comercio internacional a través del acceso a los mercados extranjeros y puede ser un vehículo importante para el desarrollo económico.

Algunas actividades en México están reservadas al Estado y, de acuerdo con la Constitución, estas actividades no se consideran monopolios (artículo 28).

Principales estados

También el Estado es propietario de las salinas y de los yacimientos minerales, cuya exploración y explotación requieren una concesión.

Para obtenerla, los extranjeros deben establecerse en México y firmar un convenio con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) mediante el cual aceptan ser considerados como nacionales y renuncian a la protección diplomática de su país de origen («Cláusula Calvo»); en caso de controversia con el Estado mexicano, esta se puede resolver únicamente en los tribunales mexicanos.

En la zona restringida (100 km desde la frontera y 50 km desde la playa), no se otorgan concesiones a los extranjeros.

Asimismo, solo los mexicanos (personas físicas o morales (jurídicas)) pueden prestar los servicios de banca de desarrollo y de transporte terrestre nacional, así como determinados servicios profesionales.

Los extranjeros no pueden prestar estos servicios, ni tampoco participar, directa o indirectamente, como socios o accionistas, en las empresas mexicanas que prestan estos servicios.

No obstante, si bien los servicios de transporte terrestre nacional de carga están reservados a los mexicanos, los extranjeros sí pueden prestar servicios de mensajería y paquetería.

En los sectores y actividades en que los extranjeros pueden participar, la inversión extranjera debe estar inscrita en el Registro Nacional de Inversiones Extranjeras (RNIE), administrado por la Dirección General de Inversión Extranjera (DGIE) de la Secretaría de Economía.

En principio, los extranjeros no requieren una autorización previa para invertir.

No obstante, en determinados casos, requieren una autorización de la CNIE para realizar inversiones por encima de 49% en el capital social, y una autorización de la Secretaría de Economía y, en su caso también de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), para acogerse al régimen de inversión neutra.

 

Redacción Opportimes

Publicidad
loading...
[themoneytizer id="51423-1"]
Mostrar más
Botón volver arriba