[themoneytizer id="51423-1"]
ÁfricaAmérica del NorteAmérica LatinaAsiaComercioEuropaOceanía

Los 19 Acuerdos Comerciales Regionales (ACR) de China

A finales de febrero de 2021, China había firmado 19 Acuerdos Comerciales Regionales (ACR) con 26 países y territorios, informó la Organización Mundial de Comercio (OMC).

Las autoridades dicen que China se ha comprometido a crear una red mundial de ACR para fortalecer aún más los vínculos económicos y comerciales que le unen a sus interlocutores comerciales, y potencia el comercio y las inversiones en ambos sentidos; esos esfuerzos han permitido acelerar el ritmo de apertura de los sectores pertinentes y mejorar la competitividad de las empresas de esos sectores.

China considera que su red de Acuerdos Comerciales Regionales es un medio de complementar el sistema multilateral de comercio y seguir promoviendo las normas del libre comercio.

El 12 de noviembre de 2018 se firmó el Protocolo de Actualización del Acuerdo de Libre Comercio entre China y Singapur, que entró en vigor el 16 de octubre de 2019.

En el Protocolo se revisa el Acuerdo original en seis esferas (a saber, las normas de origen, los procedimientos aduaneros y la facilitación del comercio, las medidas comerciales correctivas, el comercio de servicios, las inversiones, y la cooperación económica); y se añaden las esferas del comercio electrónico, la política de competencia, y el medio ambiente.

Acuerdos Comerciales Regionales

El 28 de abril de 2019 se firmó el Protocolo de Actualización del Acuerdo de Libre Comercio entre China y el Pakistán, que entró en vigor el 1 de diciembre de 2019.

En él se introdujeron revisiones del Acuerdo original en diversas esferas, entre ellas las siguientes: el acceso a los mercados y la Lista de concesiones arancelarias para el comercio de mercancías, las normas de origen, las medida comerciales correctivas, y la inversión; también se añadió un capítulo sobre cooperación aduanera.

El arreglo sobre reducciones arancelarias se puso en aplicación el 1 de enero de 2020. Su finalidad es elevar la proporción de líneas libres de derechos hasta el 75% (desde el 35% inicial).

Ambas partes eliminaron inmediatamente los aranceles con respecto al 45% de las líneas, y China se comprometió a eliminar gradualmente los aranceles con respecto a un 15% adicional de las líneas en cinco años y a otro 15% en 10 años.

Además, se recortaron un 20% los tipos arancelarios aplicables a otros productos, que representan el 5% de las líneas arancelarias de China.

Mauricio

El Acuerdo de Libre Comercio entre China y Mauricio se firmó el 17 de octubre de 2019 y entró en vigor el 1 de enero de 2021. Abarca cuestiones como el comercio de mercancías, el comercio de servicios, las inversiones, y la cooperación económica.

China y Mauricio se comprometieron a aplicar con el tiempo un tipo nulo al 96,3% y el 94,2% de los artículos objeto de comercio, respectivamente.

En cuanto a China, los derechos aplicables al 87.6% de estas líneas arancelarias se eliminarían inmediatamente en el momento de la entrada en vigor del Acuerdo, mientras que el resto de los aranceles se eliminarán a lo largo de un período de siete años.

El Acuerdo abarca también más de 40 sectores de servicios, incluidos los servicios financieros, de telecomunicaciones, de TIC, profesionales, de construcción, y de salud. Las dos partes se han comprometido a liberalizar más de 100 subsectores.

Camboya

El Acuerdo de Libre Comercio entre China y Camboya se firmó el 12 de octubre de 2020. Todavía no ha entrado en vigor.

El Acuerdo contiene disposiciones sobre el comercio de mercancías, las normas de origen, los procedimientos aduaneros y la facilitación del comercio, las medidas sanitarias y fitosanitarias, el comercio de servicios, la cooperación en materia de inversiones, la cooperación en el marco de la BRI, el comercio electrónico, la cooperación económica y técnica, y la transparencia, así como disposiciones administrativas e institucionales y sobre solución de diferencias.

Tiene anexos con Listas de compromisos específicos sobre el comercio de servicios, con arreglo a los cuales las dos partes se comprometen a liberalizar algunos de sus sectores de servicios.

China y Camboya se comprometieron a llegar a eliminar los aranceles con respecto al 97.53% y el 90% de las líneas arancelarias, respectivamente.

En particular, en el momento de la entrada en vigor del Acuerdo, se eliminarán los derechos aplicables con respecto al 97.44% de las líneas arancelarias en el caso de los productos procedentes de China, y con respecto al 87,5% de las líneas arancelarias en el caso de los productos procedentes de Camboya; se eliminarán más aranceles, con respecto al 0,09% y al 2,5% de las líneas, en un período comprendido entre 5 y 20 años.

La RCEP

El 15 de noviembre de 2020, China y otros 14 países firmaron el Acuerdo de Asociación Económica Amplia Regional (RCEP).

Este Acuerdo contiene disposiciones sobre comercio de mercancías; normas de origen; procedimientos aduaneros y facilitación del comercio; medidas sanitarias y fitosanitarias; normas, reglamentos técnicos y procedimientos de evaluación de la conformidad; medidas comerciales correctivas; comercio de servicios; movimiento temporal de personas físicas; inversión; propiedad intelectual; comercio electrónico; competencia; pymes; cooperación económica y técnica; y contratación pública; disposiciones institucionales; y disposiciones sobre solución de diferencias.

Tiene cuatro anexos relativos al acceso a los mercados (Listas de compromisos arancelarios, Listas de compromisos específicos en materia de servicios, Listas de reservas y medidas disconformes en materia de servicios e inversión, y Listas de compromisos específicos sobre el movimiento temporal de personas físicas).

En general, se eliminarán los aranceles con respecto al 90% de las líneas arancelarias; por lo que se refiere al comercio de servicios, algunos signatarios participantes han contraído compromisos con respecto a más de 100 sectores/subsectores.

Además, los países participantes adoptan un enfoque de listas negativas con respecto a los compromisos sobre inversiones en sectores distintos de los de servicios.

El Acuerdo RCEP entrará en vigor 60 días después de su ratificación por al menos seis miembros de la Asociación de Naciones del Asia Sudoriental (ASEAN) y tres signatarios no miembros no miembros de la ASEAN.

Nueva Zelanda

El 26 de enero de 2021 se firmó el Protocolo de Mejora del Acuerdo de Libre Comercio entre China y Nueva Zelandia, que todavía no ha entrado en vigor.

En él se revisa el Acuerdo original en cinco esferas (las normas de origen, los procedimientos aduaneros y la facilitación del comercio, los obstáculos técnicos al comercio, el comercio de servicios, y la cooperación); y se añaden capítulos relativos al comercio electrónico, la contratación pública, la política de competencia, y el medio ambiente y el comercio.

Durante el período objeto de examen, China ha estado negociando los siguientes acuerdos: el ALC con el Japón y la República de Corea; el ALC con el Consejo de Cooperación del Golfo; ALC con Sri Lanka; ALC con Israel; el ALC con Noruega; el ALC con la República de Moldova; ALC con Panamá; el ALC con Palestina; y el Acuerdo sobre Comercio de Servicios e Inversiones entre China y Belarús.

Además, el país participa en negociaciones ulteriores o de mejora con la República de Corea, el Perú y Singapur. Las autoridades indican que, el 11 de diciembre de 2018, se firmó un Memorando de Entendimiento entre el MOFCOM y el Ministerio de Desarrollo Económico de la Federación de Rusia, relativo a un plan de cooperación y desarrollo en la región del Lejano Oriente de la Federación de Rusia, un documento de política cuyo objetivo es orientar la cooperación entre las dos partes y servir de guía para que las empresas chinas inviertan en la región.

El 15 de enero de 2020, China y los Estados Unidos firmaron el Acuerdo Económico y Comercial, Fase 1, entre China y los Estados Unidos.

Contiene disposiciones relativas, entre otras cosas, a la propiedad intelectual, la transferencia de tecnología, el comercio de productos alimenticios y agropecuarios, y los servicios financieros

La OMC y los Acuerdos Comerciales Regionales

El número y el alcance de los ACR han aumentado a lo largo de los años, y se ha registrado un aumento considerable de grandes acuerdos plurilaterales.

La no discriminación entre los interlocutores comerciales es uno de los principios fundamentales de la OMC; sin embargo, los Acuerdos Comerciales Regionales, que son acuerdos comerciales preferenciales recíprocos entre dos o más socios, constituyen una de las excepciones y están autorizados en el marco de la OMC, con sujeción a un conjunto de normas.

 

Publicidad
loading...
[themoneytizer id="51423-1"]
Mostrar más
Botón volver arriba