[themoneytizer id="51423-1"]
Global

Los 16 padrones de importadores de México

México cuenta con 16 padrones de importadores de sectores específicos, los cuales abarcan en conjunto 24,665 integrantes, de acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Estos padrones son: Textil, Productos siderúrgicos, Siderúrgico, Calzado, Productos químicos, Precursores químicos, Explosivos, Sustancias químicas, Automotriz, Máquinas, artefactos, Las demás armas, Armas de fuegos y sus partes, Radiactivos y nucleares, Hidrocarburos, Alcohol etílico, y Cigarros.

En México, el importador debe estar inscrito en el Padrón de Importadores que mantiene el Servicio de Administración Tributaria (SAT), así como en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC). También se requiere estar inscrito en el Padrón de Importadores de Sectores Específicos para importar determinadas mercancías sensibles o que puedan representar un riesgo para la salud pública y la seguridad nacional.

Fuente: SHCP.

Los importadores deben presentar electrónicamente, directamente o a través del agente de aduanas o representante legal, el pedimento, junto con los siguientes documentos: factura comercial; conocimiento de embarque marítimo, guía aérea o documento de transporte; documentos que acrediten el cumplimiento de las regulaciones no arancelarias, cuando corresponda; documentos que demuestren la procedencia y el origen de las mercancías para aplicar aranceles preferenciales, derechos compensatorios, cupos, o marcado de país de origen; el documento en el que conste la garantía, cuando el valor declarado sea inferior al precio estimado por las autoridades; y un certificado de peso o volumen expedido por empresas certificadoras autorizadas por el SAT en el caso de las mercancías importadas a granel por vía marítima. Cuando se trata de mercancías que puedan representar un riesgo para la salud pública y la seguridad nacional, hay que adjuntar también información que permita la identificación, el análisis y el control de esas mercancías.

De conformidad con la Ley Federal de Derechos, las importaciones están sujetas a un derecho de trámite aduanero (DTA), que varía en función del régimen aduanero de las mercancías y en algunos casos se calcula sobre el valor de las importaciones. Algunas importaciones pueden estar exentas del pago de esta tasa, por ejemplo el gas natural.

 

pleca

 

Publicidad
loading...
[themoneytizer id="51423-1"]
Mostrar más
Botón volver arriba