[themoneytizer id="51423-1"]
América del NorteComercio

Los 13 objetivos de la TPA (fast track) de Estados Unidos

La Ley de Autoridad de Promoción Comercial (TPA, en inglés) otorga al ejecutivo estadounidense la facultad de llevar a cabo negociaciones comerciales, y presentar los acuerdos firmados al Congreso, para que éste los ratifique o desapruebe, sin modificar su contenido.

Sin ella, las posibilidades de éxito de cualquier negociación disminuyen seriamente, ya que la administración en curso no puede garantizar que los resultados de la negociación serán aprobados por el legislativo en sus términos.

Estos son los 13 objetivos de negociación comercial de la TPA de 2015, la cual fue prolongada en 1 de julio pasado.

  1. Obtener un acceso a los mercados más abierto, equitativo y recíproco.
  2. Lograr la reducción o eliminación de los obstáculos y distorsiones directamente relacionados con el comercio y la inversión que merman las oportunidades de mercado para las exportaciones estadounidenses o que causan otras distorsiones en el comercio estadounidense.
  3. Consolidar el sistema de disciplinas y procedimientos en materia de comercio e inversión internacional, en particular la solución de diferencias.
  4. Fomentar el crecimiento económico, elevar el nivel de vida, aumentar la competitividad de los Estados Unidos, promover el pleno empleo en los Estados Unidos y mejorar la economía mundial.
  5. Asegurar que las políticas comerciales y ambientales se apoyen mutuamente y tratar de proteger y preservar el medio ambiente y fortalecer los medios internacionales para ello, al tiempo que se optimiza la utilización de los recursos mundiales.
  6. Promover el respeto de los derechos de los trabajadores y los derechos del niño de conformidad con las normas fundamentales del trabajo de la Organización Internacional del Trabajo (OIT, establecidas en el artículo 111), así como un entendimiento de la relación entre el comercio y los derechos de los trabajadores.
  7. Tratar de incluir disposiciones en los acuerdos comerciales para que las partes en dichos acuerdos no debiliten o reduzcan la protección prevista en la legislación ambiental y laboral interna para fomentar el comercio.
  8. Velar por que los acuerdos comerciales ofrezcan a las pequeñas empresas un acceso igualitario a los mercados internacionales, beneficios comerciales equitativos y mayores oportunidades de mercado, y prever la reducción o eliminación de los obstáculos al comercio y a la inversión que tienen una repercusión desproporcionada en las pequeñas empresas.
  9. Promover la ratificación universal y el pleno cumplimiento del Convenio Nº 182 de la OIT sobre la prohibición de las peores formas de trabajo infantil y la acción inmediata para su eliminación.
  10. Asegurarse de que los acuerdos comerciales reflejen y faciliten el carácter cada vez más interconectado y multisectorial del comercio y las inversiones.
  11. Reconocer la importancia creciente de Internet como plataforma de intercambio en el comercio internacional.
  12. Tener en cuenta otros objetivos internos legítimos de los Estados Unidos, entre ellos, la protección de la salud o la seguridad, la seguridad esencial y los intereses de los consumidores, así como las leyes y reglamentos conexos.
  13. Tener en cuenta las condiciones relacionadas con la libertad religiosa de cualquiera de las partes en las negociaciones de un acuerdo comercial con los Estados Unidos.

 

pleca

Publicidad
loading...
[themoneytizer id="51423-1"]
Mostrar más
Botón volver arriba