[themoneytizer id="51423-1"]
ÁfricaAmérica del NorteAmérica LatinaAsiaComercioEuropa

Los 10 principales exportadores de cacahuate (maní) del mundo; lidera Argentina

Argentina fue el primer país entre los mayores exportadores de cacahuate del mundo en 2020, con ventas por 860 millones de dólares.

A continuación se ubicaron: India (750 millones de dólares), Estados Unidos (575 millones) y Brasil (319 millones).

El maní es una leguminosa de verano que tiene su proceso de recolección dividido en dos etapas: (1) excavación, que implica aflojar la planta, cortar la raíz principal e invertir la planta; y (2) combinación, lo que significa separar las vainas de las vides.

De acuerdo con Adecoagro, una empresa agroindustrial líder en Sudamérica, con operaciones en Argentina, Brasil y Uruguay, las actividades de siembra del cacahuate comienzan en octubre y aproximadamente 150 días después de la siembra, se llevan a cabo las actividades de excavación.

En particular, todo el maní que se cultiva en Argentina es rico en oleico. La provincia de Córdoba es la mayor zona productora de maní de ese país debido a sus óptimas condiciones agroclimáticas, lo que ha llevado a que muchas industrias procesadoras se instalen allí.

Argentina se posiciona entre los actores más importantes en la producción y exportación de este cultivo, con altos niveles tecnológicos tanto en términos de producción como de procesamiento.

Asimismo, Argentina exporta más de 90% del maní que produce y su principal mercado es la Unión Europea, seguida de Rusia y América Latina. Sus principales competidores son Estados Unidos, Brasil y China.

Exportadores de cacahuate

Para Adecoagro, el maní representó 0.2% de sus ventas totales consolidadas en 2018, después esa porción subió a 3.3 en 2019 y a 5.7% en 2020.

Desde principios de 2019, la empresa es propietaria y opera una planta de procesamiento de maní equipada con tecnología de punta, a la que se le han otorgado todas las certificaciones y permisos de exportación necesarios.

Esta integración vertical está en línea con su estrategia para hacer crecer su negocio de maní, ya que le permite controlar las actividades de procesamiento y desarrollar relaciones directas y de largo plazo con diferentes clientes en todo el mundo.

Otros exportadores de cacahuates líderes en el mundo en 2020 fueron: Sudán (305 millones de dólares de ventas externas), Países Bajos (237 millones), China (205 millones), Senegal (198 millones), Myanmar (172 millones) y Nicaragua (90 millones), según datos de la OMC.

 

Publicidad
loading...
[themoneytizer id="51423-1"]
Mostrar más
Botón volver arriba