Oportunidades de Negocio

Los 10 mayores exportadores de alimentos del mundo

La Unión Europea (UE), Estados Unidos y Brasil se ubicaron en las primeras posiciones entre los 10 mayores exportadores de alimentos del mundo en 2017, de acuerdo con datos de la Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD).

Otros exportadores destacados fueron China, Canadá, Indonesia, Argentina, India, Australia y México.

Concretamente, las exportaciones de alimentos de la Unión Europea sumaron 560,000 millones de dólares en 2017 (último dato disponible).

Top ten de exportadores de alimentos a nivel global

(miles de millones de dólares)

Comparada con su participación en el total de ventas externas de alimentos, bajaron las cuotas de la Unión Europea, Estados Unidos, Canadá, Argentina y Australia.

En cambio, la participación de Brasil, China, Indonesia, India y México se incrementaron.

Alimentos en la UE

El sector agrícola de la Unión Europea es fundamental para la identidad y la prosperidad de Europa, tal y como señaló el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, en su discurso sobre el Estado de la Unión de septiembre de 2016.

La Unión Europea y Estados Unidos son de los miembros de la Unión Europea que más subsidian a su sector agropecuario.

En cuanto al bloque comunitario, los agricultores son agentes económicos; también son “guardianes del entorno rural y defensores de la seguridad alimentaria” de la UE. Por eso, desde la perspectiva de la Comisión Europea, la política agrícola de la UE, al igual que su política comercial, siempre ha sido “algo más que economía”.

En este contexto, la UE ha reformado su política agrícola común para el período 2014-2020. Esta medida es una continuación del proceso de reforma iniciado hace 25 años. Promueve la utilización de instrumentos de política con menos efectos de distorsión del comercio, disminuye los precios administrados e incluso los elimina completamente en el caso de algunos productos.

La mayor parte de la ayuda a los agricultores se otorga actualmente en forma de pagos directos disociados, sin ninguna obligación en cuanto a la producción.

Finalmente, según la Comisión Europea, la política comercial de la UE se fundamenta en unos valores europeos de carácter más general, como la promoción de unas medidas ambiciosas de mitigación del cambio climático, la protección del medio ambiente y la garantía de la seguridad alimentaria y la inocuidad de los alimentos, así como la protección y promoción de los derechos laborales.

 

pleca

Publicidad
loading...
Mostrar más
Botón volver arriba