[themoneytizer id="51423-1"]
América del NorteComercio

López Obrador pide que la negociación del TLCAN concluya después de las elecciones

pleca

Andrés Manuel López Obrador, precandidato presidencial por la coalición Juntos Haremos Historia, integrada por Morena, PES y PT, opinó que a México le conviene que la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) concluya después de las elecciones presidenciales mexicanas.

Expuso que coincide en este punto con la opinión del presidente estadounidense, Donald Trump.

“Espero que no me acusen de que Trump está apoyándonos como (Vladimir) Putin, como los rusos, que según los estrategas de la guerra sucia está apoyándonos; pero Trump declaró que era más conveniente, con una visión distinta, que el tratado se renegocie después de las elecciones de México, estoy de acuerdo con eso”, dijo López Obrador.

Primero Trump, y luego la canciller canadiense Chrystia Freeland, manifestaron flexibilidad para que la renegociación del TLCAN no se vea afectada por tiempos de las elecciones presidenciales de México.

La semana pasada, Trump afirmó que México podría pagar por el muro que planea construir en la línea fronteriza mediante los beneficios que Estados Unidos obtenga en la renegociación del TLCAN.

«Hacemos un buen trato con el TLC, y, por ejemplo, voy a tomar un pequeño porcentaje de ese dinero y se va hacia el muro. ¿Adivina qué? México está pagando», dijo Trump en una entrevista con el diario The Wall Street Journal.

Comentó también que estaría abierto a prolongar la renegociación del TLCAN hasta después de las elecciones federales de México.

«Entiendo que muchas cosas son difíciles de negociar antes de una elección», agregó Trump. «Tienen elecciones próximas en breve. Entiendo que eso lo hace un poco difícil para ellos».

En contraste, Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, declaró al diario español El País que una renegociación rápida del TLCAN sería mejor para estabilizar los mercados.

«Una negociación tan importante no debe estar sujeta a calendarios electorales. Sin duda, es mejor para los mercados una decisión más temprana que tardía. La calidad de lo negociado debe estar definida por su sustancia y eso podrá ocurrir antes, durante o después de las elecciones mexicanas.

«Si hay condiciones para llegar a un acuerdo antes de las comicios no debemos desperdiciar esa oportunidad. Pero no vamos a forzar concesiones por anticipar los tiempos», dijo.

 

Publicidad
loading...
[themoneytizer id="51423-1"]
Mostrar más
Botón volver arriba