[themoneytizer id="51423-1"]
América del NorteComercio

López Obrador y Guajardo hablan de los tiempos del TLCAN

pleca

El líder del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, declaró que a México no le conviene una renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) que esté liderada por el presidente Enrique Peña Nieto, al que definió como un “mandatario débil”.

Tras su mitin en Jaumave, Tamaulipas, el 17 de agosto, López Obrador dijo que “hay que cuidar esa negociación; no es ninguna garantía el que el Gobierno de Enrique Peña Nieto sea el que lleve a cabo este acuerdo, esta renegociación del Tratado, porque está demostrado que tienen amenazado a Peña, chantajeado, (Donald) Trump así lo ha dejado de manifiesto”.

López Obrador agregó que “nos conviene (esperar) que haya un Presidente electo en México (para la renegociación del TLC)”.

Sobre los tiempos políticos y la relación de éstos con el TLCAN, Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, dijo que el gobierno federal trabajará en siete rondas de negociación del TLCAN antes de que concluya el año.

“Mi impresión, en mis conversaciones bilaterales y trilaterales, es que sin duda la iniciativa de México y Estados Unidos es hacia un proceso muy expedito, muy acelerado, estando conscientes de que no por ello vamos a sacrificar la sustancia y, por otra parte, que todos tenemos que tener la flexibilidad de tener sesiones que no sean dañinas o destruyan valor”, dijo Guajardo.

Finalmente, agregó: “Si las condiciones no se dan (de que la actual administración concluya la negociación), estaríamos en otro escenario y entonces estaríamos yendo a un proceso que al definirse el año siguiente, pues tendrá la responsabilidad de mantener las condiciones”.

Publicidad
loading...
[themoneytizer id="51423-1"]
Mostrar más
Botón volver arriba