[themoneytizer id="51423-1"]
Oportunidades de Negocio

Loop Industries: hay oportunidades de negocio para plásticos reciclados

La demanda del mercado mundial anual de plástico PET y fibra de poliéster superará los 160,000 millones de dólares para 2022, según lo proyectado en el Informe de mercado de polímeros de IHS 2018.

Entre tanto, la empresa Loop Industries indicó que la contaminación plástica sigue siendo uno de los problemas ambientales más cubiertos por los medios de comunicación y las organizaciones no gubernamentales ambientales locales y mundiales.

Algunas de las principales preocupaciones asociadas con el PET son las emisiones asociadas con su producción a partir de hidrocarburos no renovables y el tiempo que persiste en los vertederos y el entorno natural.

Asimismo, según la empresa, existe una creciente demanda de acciones para abordar la crisis mundial del plástico, que se ha caracterizado por hechos proporcionados por importantes organizaciones académicas y sin fines de lucro.

En los últimos años, los gobiernos de América del Norte y Europa han promulgado y propuesto leyes y reglamentos que exigen el uso de contenido mínimo reciclado en los envases, lo que es la base de la fuerza de este problema en el mercado.

Por ello, las marcas de consumo buscan una solución a su desafío del plástico y están tomando medidas.

Loop Industries

En los últimos años, se ha visto a las principales marcas asumir compromisos importantes para cerrar el ciclo de sus envases de plástico mediante la transición de sus envases a materiales reciclables e incorporando más contenido reciclado en sus envases.

Loop Industries es una empresa que posee tecnología patentada que despolimeriza el plástico PET y la fibra de poliéster de bajo valor para sus bloques de construcción de base (monómeros).

Así, los monómeros se filtran, purifican y polimerizan para crear una resina de PET de calidad virgen con la marca Loop, adecuada para su uso en envases de calidad alimentaria y fibra de poliéster.

Por ahora, las empresas mundiales de bienes de consumo, los fabricantes de prendas de vestir y las marcas minoristas han anunciado importantes compromisos y objetivos públicos para hacer la transición a una economía circular del plástico.

Casos empresariales

En enero de 2018, el agua de manantial embotellada de la marca evian de Danone se comprometió a un paquete de contenido 100% reciclado para 2025.

Por su parte Coca-Cola se comprometió en 2018 a un contenido medio reciclado de 50% en todos sus envases para 2030.

En 2021, PepsiCo se comprometió a que 11 mercados europeos trasladen productos clave de la marca Pepsi a botellas 100% rPET para 2022, y en los Estados Unidos todos los productos de la marca Pepsi se convertirán en botellas 100% rPET para 2030.

Asimismo, en 2020, L’OCCITANE en Provence se comprometió a incluir plástico 100% reciclado en sus botellas para 2025.

En 2020, L’Oréal Group se comprometió a utilizar plástico 100% reciclado o de base biológica en sus envases para 2030.

Para 2025, Unilever tiene como objetivo aumentar el uso de material plástico reciclado posconsumo en sus envases al menos en un 25%.

Por su parte, Colgate-Palmolive establece un objetivo para 2025 de utilizar al menos un 25% de plástico reciclado posconsumo en los envases.

Otros casos

Nestlé tiene como objetivo aumentar la cantidad de PET reciclado utilizado en todas sus marcas a nivel mundial al 50% para 2025.

Adidas Group tiene como objetivo reemplazar todo el poliéster virgen con poliéster reciclado en todos los productos Adidas y Reebok donde exista una solución para 2024.

Además, H&M tiene como objetivo garantizar que al menos el 25% del plástico que utilizan sea de materiales reciclados posconsumo.

Walmart tiene el objetivo de utilizar al menos un 17% de contenido reciclado posconsumo a nivel mundial en sus envases de plástico de marca privada y está tomando medidas para eliminar los envases de plástico problemáticos o innecesarios y pasar de modelos de un solo uso a modelos de reutilización cuando sea relevante para 2025.

Para concluir, la ambición de Ikea es que para 2030, todo el plástico utilizado en sus productos se base en material renovable o reciclado.

Regulaciones

Loop Industries expuso que existe un entorno normativo y de políticas cada vez mayor para fomentar una reducción en la producción de plástico virgen a base de combustibles fósiles y un contenido mínimo reciclado en los envases impuesto por varios gobiernos.

Por ejemplo, el 21 de julio de 2020, la Unión Europea anunció un nuevo impuesto sobre los residuos plásticos a partir del 1 de enero de 2021.

Este impuesto tendrá una tasa de 800 €/tonelada sobre los envases de plástico no reciclados.

En el Reino Unido, se aplicará un nuevo impuesto de £ 200/tonelada a los envases de plástico producidos o importados en el Reino Unido que no contengan al menos 30% de plástico reciclado, a partir de 2022.

Mientras tanto, una ley de California promulgada el 24 de septiembre de 2020 requiere que las botellas de plástico contengan al menos 15% de resina posconsumo para 2022, 25% para 2025 y 50% para 2030. Se espera que el creciente entorno regulatorio aumente aún más la demanda de plástico PET reciclado.

 

Publicidad
loading...
[themoneytizer id="51423-1"]
Mostrar más
Botón volver arriba