[themoneytizer id="51423-1"]
Logística

Los 15 padrones de exportadores de México

El gobierno de México opera 15 padrones de exportadores en los que participan 9,873 empresas o personas físicas, de acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Estos exportadores participan en los sectores de Oro, plata y cobre, Plásticos, Hierro y acero, Aluminio, Madera, Bebidas destiladas (Licores), Caucho, Bebidas fermentadas (Vinos), Vidrio, Tequila, Alcohol desnaturalizado, Cerveza, Bebidas energetizantes, Cigarros y tabacos, y Minerales de Hierro.´

En México, los exportadores deben figurar en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) para poder facturar electrónicamente, solicitar certificados y/o permisos, o realizar los trámites necesarios para la exportación, acceder a devoluciones, compensaciones de impuestos o ciertos beneficios de programas gubernamentales. El RFC se requiere para obtener la Firma Electrónica Avanzada (FIEL), necesaria para utilizar las aplicaciones de la Ventanilla Digital.

La inscripción en el RFC se puede hacer por Internet. Los exportadores de los siguientes productos están obligados además a registrarse en el Padrón Sectorial de Exportadores del SAT.

Los exportadores autorizados por el SAT pueden ellos mismos realizar el despacho aduanero. En los demás casos, los agentes de aduanas están autorizados, ante la autoridad aduanera, a llevar a cabo el despacho de las mercancías en representación de otra persona física o moral, y pueden presentar en el sistema electrónico aduanero la información requerida para exportar. Los exportadores certificados en la modalidad de «Operador Económico Autorizado» pueden utilizar los carriles «FAST» habilitados en algunas aduanas.

Los exportadores deben transmitir electrónicamente a la aduana, por medio de la Ventanilla Digital, por sí mismos o a través de un agente de aduanas, el pedimento de exportación, acompañado de los diferentes documentos digitalizados que lo apoyen.

Los principales documentos exigidos para las exportaciones son: el documento de transporte, la factura comercial o comprobante de valor electrónico (COVE), la lista de empaque, el despacho aduanal y los diferentes certificados de calidad y cuantificación de mercancías. El pedimento de exportación es una declaración fiscal, ya que por medio de éste se pagan las contribuciones relacionadas con la exportación, que pueden ser: el Impuesto General de Exportación (IGE), que procede solo en escasas ocasiones y el Derecho de Trámite Aduanero (DTA), que debe ser abonado por todos los exportadores, excepto quienes exporten a ciertos países con los que México ha firmado un TLC.

 

pleca

Publicidad
loading...
[themoneytizer id="51423-1"]
Mostrar más
Botón volver arriba