[themoneytizer id="51423-1"]
América del NorteLogística

General Electric insta a facilitar movimiento de trabajadores intra-empresa en el TLCAN

pleca

La empresa estadounidense General Electric (GE) instó a facilitar el movimiento de trabajadores intra-empresa entre México, Estados Unidos y Canadá como parte de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

“La modernización del TLCAN debe incluir la actualización del Capítulo 16 a fin de facilitar mejor el movimiento intra-empresa de trabajadores calificados en nuestros tres países”, dijo en un documento enviado al gobierno estadounidense.

GE cuenta con más de 100,000 empleados, 180 centros de fabricación y 15,000 proveedores en Estados Unidos. Con una presencia en más de 180 países y alrededor de 20,000 millones de dólares de ventas externas anuales, es uno de los mayores exportadores de su país.

“Entre las medidas que respaldarían este objetivo, estaría activar el Grupo de Trabajo sobre la Entrada Temporal previsto en el artículo 1605 y encargarles que actualizasen los procedimientos para facilitar el movimiento temporal de personal calificado”, agregó.

En Artículo 1605 dice que las Partes establecen un Grupo de Trabajo sobre Entrada Temporal, integrado por representantes de cada una de ellas, que incluya funcionarios de migración.

El grupo de trabajo se reunirá cuando menos una vez cada año para examinar: la aplicación y administración de este capítulo, y la elaboración de medidas que faciliten aún más la entrada temporal de personas de negocios conforme al principio de reciprocidad.

También deberá examinar la exención de pruebas de certificación laboral o de procedimientos de efecto similar, para el cónyuge de la persona a la que se haya autorizado la entrada temporal por más de un año conforme a ciertas condiciones.

Canadá y México están entre los 10 principales mercados de exportación de bienes y servicios de GE, con exportaciones que oscilan entre 2,000 y 3,000 millones de dólares por año de Pennsylvania, Ohio, Carolina del Sur, Wisconsin, Texas, Georgia y Florida, entre otros estados.

Bajo el TLCAN, la mayoría de estas exportaciones son libres de aranceles, lo que ayuda a GE a competir en estos mercados. Además, las ventas foráneas de GE a Canadá y México se benefician de la reducción de las barreras no arancelarias bajo el TLCAN.

“El TLCAN ha sido fundamental para integrar las cadenas de suministro de GE en Norteamérica. Estas cadenas de suministro combinan las fuerzas relativas de cada país para hacer los productos globales más competitivos, ganando así las ventas a nivel mundial y creando empleos en los tres países”, dijo.

Publicidad
loading...
[themoneytizer id="51423-1"]
Mostrar más
Botón volver arriba