[themoneytizer id="51423-1"]
América del NorteAsiaComercio

Llaman en China a boicotear productos estadounidenses

pleca

Los usuarios de Internet en China están llamando cada vez más a boicotear los productos estadounidenses en respuesta a la decisión del presidente Donald Trump de imponer aranceles a las importaciones de productos originarios chinos.

Los llamados al boicot se han hecho sobre todo en Weibo, un sitio web chino de redes sociales, similar a Facebook y, en menor medida, a Twitter. Es la plataforma social electrónica más grande de China, con 310 millones de usuarios mensualmente.

En tanto, el periódico sensacionalista inglés Global Times destacó en un editorial de finales de marzo que China podría boicotear fácilmente la soja estadounidense.

En 2017, las exportaciones estadounidenses de soya a China representaron más de 12,000 millones de dólares, aproximadamente 63% de todas las exportaciones agrícolas estadounidenses a esa nación asiática.

Los productos sugeridos en los comentarios para el boicot van desde iPhones de Apple y autos de General Motors, hasta café de Starbucks Coffee y mercancías de Walmart.

El diario japonés Nikkei publicó que no ha habido indicios de que las ventas reales de productos estadounidenses en el mercado chino se hayan visto afectadas hasta ahora.

Pero destacó que el impacto potencial del boicot chino ha sido claro desde el año pasado, cuando los intercambios comerciales con Corea del Sur se desplomaron después de que el gobierno surcoreano desplegó un sistema de defensa antimisiles estadounidense a pesar de las vehementes objeciones de China.

Como resultado de esa medida, el conglomerado surcoreano Lotte Group se vio obligado a cerrar temporalmente la mayoría de sus supermercados en China durante gran parte del año, a la vez que las ventas de Hyundai Motors se redujeron aproximadamente a la mitad en el mercado chino.

El ecosistema digital de China está extremadamente integrado: los medios sociales, los buscadores, el comercio electrónico y los pagos están unidos entre sí a través de las principales plataformas en línea, entre ellas Alibaba, Tencent y Baidu.

El éxito en un segmento facilita el éxito en el otro. Aunque las empresas extranjeras pueden operar plataformas de comercio electrónico, enfrentan restricciones en otros segmentos del ecosistema digital de China, lo que las coloca en una desventaja.

Algunos analistas consideran que la reciente liberalización del sector de comercio electrónico de China puede haber llegado demasiado tarde para las empresas extranjeras de comercio electrónico. El mercado de comercio electrónico de China se ha saturado, dejando poco espacio para competir con jugadores locales extranjeros o más pequeños.

Publicidad
loading...
[themoneytizer id="51423-1"]
Mostrar más
Botón volver arriba