[themoneytizer id="51423-1"]
Comercio

Lidera México exportaciones mundiales de tomate

pleca

México desplazó a Holanda como primer exportador de tomates del mundo en el 2015, apoyándose en sus condiciones climatológicas, la agricultura protegida y la depreciación del peso frente al dólar.

Las exportaciones mexicanas de tomates sumaron 1,814 millones de dólares en el año pasado, mientras que las holandesas fueron por 1,658 millones de dólares, en una competencia en la que se han alternado el liderazgo.

Tomates

El tomate es una de las hortalizas más cultivadas en el mundo, con un alto valor económico. En el 2014, último dato disponible, las exportaciones globales de este producto alcanzaron un valor de 8,357 millones de dólares, con Estados Unidos, Alemania y Rusia como los principales destinos.

México fue el último país de América del Norte en adoptar tecnologías de agricultura protegida; sin embargo, esta industria se ha desarrollado rápidamente, de tal forma que hoy cuenta con una mayor superficie de invernaderos que Estados Unidos o Canadá.

Más aún, la principal fortaleza de México radica en que sus condiciones climatológicas le permiten producir tomate en invierno. En las regiones con un clima templado seco y buena radiación solar, la temporada de producción se puede extender durante todo el año, lo que potencialmente representa utilidades extraordinarias para los productores, de acuerdo con Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (Fira).

tomates 1

En México se utilizan lo mismo invernaderos básicos que con tecnologías de punta, lo que ha incrementado los rendimientos por hectárea, además de que el país cuenta con altos estándares de calidad e inocuidad en la producción para exportación, la cual es certificada por organismos estadunidenses.

Todo esto le ha permitido a la economía mexicana consolidarse como el principal proveedor de tomates de Estados Unidos, a donde dirige 99.3% de sus exportaciones totales, aprovechando su cercanía y su liberalización comercial. El resto se envía a Canadá.

En América del Norte, se comercializan tomates de variedades producidas a cielo abierto; en casas sombra e invernaderos; cultivados tradicionalmente en suelo, e hidropónicos y orgánicos, cuya presencia en el mercado es cada vez mayor.

Los tipos de tomate más cultivados en México, tanto a campo abierto como en agricultura protegida, son: Saladette (el que más se produce), Bola, Cherry, Racimo, Mimi y Campari.

La dinámica demográfica del crecimiento en la población de origen hispano en Estados Unidos (grupo étnico con mayor índice de consumo per cápita) es un factor que potencia el crecimiento del consumo de tomate en ese país.

Los distribuidores estadounidenses o canadienses poseen una reputación alta y reconocida por las grandes cadenas como Costco, Wal-Mart, Safeways, Loblaw. Los mejores distribuidores tienen contratos directos y surten el producto las 52 semanas del año en tiempo y forma.

Las cadenas detallistas han pasado por un proceso de fusiones y adquisiciones haciendo cada vez más concentrado el número de compradores con los que los distribuidores negocian la venta de tomate en Canadá y Estados Unidos.

Existe una tendencia marcada a la eliminación de los distribuidores mayoristas por las cadenas detallistas y los productores, a favor de la compra directa a productores y empacadores.

El tomate es una de las hortalizas más consumidas en el mundo por su aportación nutritiva y usos versátiles en la gastronomía. Por lo general, el consumidor lo busca en la presentación de tomate fresco. Sin embargo, la industria procesa grandes cantidades anualmente para generar productos como puré, salsas, pastas y jugos de tomate, entre otros.

Publicidad
loading...
[themoneytizer id="51423-1"]
Mostrar más
Botón volver arriba