[themoneytizer id="51423-1"]
Oportunidades de Negocio

Lidera EU ventas de frutas y verduras a México

Estados Unidos lideró la proveeduría externa de frutas y verduras a México en 2021, con exportaciones por 1,661 millones de dólares, de acuerdo con datos del Departamento de Agricultura (USDA).

En particular, en el año pasado, las exportaciones de frutas frescas de Estados Unidos fueron de 748.3 millones de dólares, esto es 37.2% más que en 2020.

Al mismo tiempo, las ventas estadounidenses de frutas procesas se cifraron en 196.3 millones de dólares, un crecimiento de 26.1% interanual.

Así, tanto las exportaciones estadounidenses de frutas frescas como de frutas procesadas alcanzaron un récord en 2021.

Por el lado de las verduras, los embarques estadounidenses al mercado mexicano aumentaron 3.2% en el caso de los vegetales frescos (233.7 millones de dólares) y 38.5% en el caso de los vegetales procesados (482.5 millones).

El comercio récord de vegetales procesados fue impulsado por aumentos en la cantidad y el valor de los productos de papa congelada (261 millones de dólares), lo que refleja una reapertura del sector de Hoteles, Restaurantes y Servicios Institucionales después de un desafiante 2020.

Por su parte, las fuertes exportaciones de manzanas de Estados Unidos (349 millones de dólares) impulsaron el crecimiento en el sector de frutas frescas.

Entre tanto, las exportaciones de naranja y mandarina (29 millones de dólares) se impulsaron por la alta demanda de productos que contienen vitamina C durante la pandemia de Covid-19.

Frutas y verduras

Las exportaciones pequeñas, pero poderosas, de cerezas estadounidenses (16 millones de dólares) a México aumentaron un impresionante 235% desde 2020.

Además de la actual pandemia de coronavirus, el calor extremo y el clima seco redujeron la producción de varios cultivos clave en Estados Unidos en 2021.

El calor extremo afectó negativamente el rendimiento de los cultivos de papas, tomates y legumbres, mientras que la escasez de agua de riego (particularmente en California) hizo que los productores redujeran la superficie cultivada para cultivos como el procesamiento de tomates.

Según el USDA, los problemas de la cadena de suministro que afectaron partes de la agricultura y el resto de la economía en 2021 no fueron tan graves para las verduras frescas.

El suministro de vegetales frescos se vio obstaculizado en ocasiones por la escasez de camiones y/o conductores, la disponibilidad de mano de obra en el campo y en la empacadora, y problemas para obtener tarimas y materiales de empaque.

Dado que las importaciones y exportaciones de verduras se centran en gran medida en los mercados de América del Norte, los atascos en los puertos han sido un problema menor y la mayoría de los retrasos se originan en problemas de transporte por carretera o retrasos en la carga de vías férreas.

 

Redacción Opportimes

Publicidad
loading...
[themoneytizer id="51423-1"]
Mostrar más
Botón volver arriba