[themoneytizer id="51423-1"]
América del NorteComercioEuropa

Las represalias a EEUU podrían alcanzar US 300,000 millones: UE

De aprobar Estados Unidos aranceles globales a las importaciones de autos, esto le propiciaría represalias por alrededor de 294,000 millones de dólares, advirtió la Unión Europea (UE).

El bloque europeo presentó esta proyección en comentarios como parte de la investigación de la Sección 232 sobre si las importaciones de automóviles, camionetas, autopartes y camiones livianos implican una amenaza a la seguridad nacional de Estados Unidos.

El 22 de junio, el presidente Donald Trump amenazó con imponer aranceles adicionales a las importaciones de Estados Unidos de todos los autos originarios de la Unión Europea, en represalia a las sanciones comerciales del bloque, un desafío similar al que el Mandatario ha propiciado con China.

Estados Unidos anunció el 8 de marzo que fijaría aranceles globales de 25% a las importaciones de acero y de 10% a las de aluminio, argumentando preocupaciones de seguridad nacional, y otorgó a 34 países exenciones, las cuales mantuvo a cambio de límites a través de cupos para los casos de Brasil, Argentina, Corea del Sur y Australia, mientras las extendió sólo hasta el 1 de junio para México, Canadá y las 28 naciones de la Unión Europea. Inicialmente, estas tarifas entraron en vigor el 23 de marzo.

En reacción, la Unión Europea impuso aranceles de represalia por un valor de alrededor de 3,200 millones de dólares a productos originarios de Estados Unidos.

Paralelamente, en otro caso, el secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, inició el 23 de mayo una investigación sobre si las importaciones de automóviles, camionetas, autopartes y camiones livianos representan una amenaza a la seguridad nacional de Estados Unidos, lo que podría concluir en la fijación de aranceles globales a esos productos.

Los cálculos de la Unión Europea sobre la nueva medida que impondría el gobierno de Trump se basan en parte en una extrapolación de los efectos que propiciaron los aranceles que fijó Estados Unidos a las importaciones de acero y aluminio.

«El análisis interno de la UE, basado en un conjunto de modelos de equilibrio general computables, muestra que un arancel de importación adicional del 25%, aplicado a automóviles y partes automotrices, en primera instancia tendría un impacto negativo en el PIB estadounidense en el orden de 13,000 a 14,000 millones de dólares, y el saldo de la cuenta corriente de los Estados Unidos no se vería afectado positivamente”, destacó la Unión Europea.

«Los primeros estudios, basados ​​en la experiencia de las investigaciones de la Sección 232 de acero y aluminio, estiman que hasta 294,000 millones de dólares de exportaciones estadounidenses; es decir, el alcance de los productos en la investigación actual (igual al 19% de las exportaciones totales de Estados Unidos en 2017) podría estar sujeto a contramedidas en todos los sectores de la economía de Estados Unidos. Esto ampliaría aún más el efecto negativo sobre el PIB», agregó.

 

pleca

Publicidad
loading...
[themoneytizer id="51423-1"]
Mostrar más
Botón volver arriba