[themoneytizer id="51423-1"]
América del NorteAsiaComercio

Las relaciones comerciales entre Estados Unidos y China

En el marco de sus relaciones comerciales, la República Popular China (RPC o China) es la segunda economía mundial, el primer comercializador global de productos y un importante mercado para Estados Unidos.

En 2021, China fue el cuarto mayor socio comercial de mercancías de Estados Unidos en el comercio total.

Las exportaciones de mercancías de Estados Unidos a China crecieron 21.4% hasta alcanzar los 151,100 millones de dólares en 2021.

Al mismo tiempo, las importaciones de mercancías a Estados Unidos procedentes de China aumentaron 16.5% hasta alcanzar los 506,400 millones de dólares.

Con ello, Estados Unidos registró un déficit comercial bilateral de mercancías de Estados Unidos de 355,300 millones de dólares.

Pero las empresas estadounidenses se enfrentan a importantes barreras comerciales, prácticas desleales y falta de reciprocidad en áreas clave, según un análisis del Congreso estadounidense.

Las prácticas económicas, comerciales, de inversión y tecnológicas de China, impulsadas por el Estado, y los retos que plantean al liderazgo económico y tecnológico de Estados Unidos, preocupan a muchos miembros del Congreso.

¿Las razones que ellos argumentan? China sigue exigiendo la transferencia de capacidades críticas de Estados Unidos a China para operar en áreas estratégicas.

Relaciones comerciales

Además, el análisis señala que muchas de las prácticas de China distorsionan los mercados y socavan la competencia leal en China y en el mundo, ya que las empresas chinas se expanden en áreas que China restringe a nivel nacional.

Añade que el sistema chino desdibuja los intereses del Estado y de las empresas, lo que permite al gobierno desplegar herramientas comerciales (por ejemplo, antidumping, antimonopolio, normas y adquisiciones), coerción económica y espionaje para favorecer a sus empresas y promover las políticas industriales y de otro tipo de China.

Por un lado, según la Comisión de Comercio Internacional (USITC), las principales exportaciones de Estados Unidos a China fueron la soja (14,100 millones de dólares), los procesadores y controladores (9,700 millones de dólares) y el petróleo crudo (5,900 millones de dólares).

Por otra parte, las principales importaciones de Estados Unidos desde China fueron los ordenadores portátiles y las tabletas (55,700 millones de dólares), los teléfonos móviles (48,000 millones de dólares) y los juguetes con ruedas y de otro tipo (14,600 millones de dólares).

Servicios

En 2021, China fue el sexto socio comercial de servicios de Estados Unidos. Las exportaciones de servicios estadounidenses a China se redujeron en un 10.4% hasta alcanzar los 36,200 millones de dólares en 2021, mientras que las importaciones de servicios estadounidenses procedentes de China crecieron 33.3% hasta alcanzar los 20.800 millones de dólares en 2021, lo que dio lugar a un superávit comercial bilateral de servicios de Estados Unidos de 15,400 millones de dólares.

Las tres principales exportaciones de servicios de Estados Unidos a China fueron los cargos por uso de la propiedad intelectual (9,100 millones de dólares), los viajes (8,400 millones de dólares) y los servicios financieros (4,600 millones de dólares).

Entre tanto, las principales importaciones de servicios de China fueron el transporte (8,500 millones de dólares), otros servicios empresariales (8,200 millones de dólares) y los servicios financieros (1,200 millones de dólares).

 

Redacción Opportimes

Publicidad
loading...
[themoneytizer id="51423-1"]
Mostrar más
Botón volver arriba