[themoneytizer id="51423-1"]
AutomotrizComercio

Las reglas de origen no se resolverán en la quinta ronda del TLCAN: Secretaría de Economía

pleca

La renegociación particular sobre las reglas de origen en el sector automotriz no se resolverá en la quinta ronda del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), anticipó la Secretaría de Economía.

Mientras que el gobierno del presidente Donald Trump ha pedido incrementar el contenido nacional y regional en los productos automotrices, el gobierno mexicano ha planteado que las reglas actuales funcionan adecuadamente e, incluso, considera que en ocasiones reducir el contenido puede ser benéfico.

La Casa Blanca pidió que los automóviles importados por Estados Unidos desde México y Canadá tengan 50% de contenido estadounidense y 85% de contenido de los tres países, además de que se obligue al rastreo del origen del 100% de las piezas.

“Es una decisión que no puedes aceptar de entrada. No va a ser un tema que vamos a resolver en esta ronda, ésa es la realidad; será un tema que vamos a seguir dialogando con Estados Unidos, a sensibilizarlos”, dijo Salvador Behar Lavalle, jefe negociador adjunto del TLCAN de la Secretaría de Economía, en una entrevista radiofónica.

Desde que en 1994 entró en vigor, el TLCAN ha registrado cambios en sus reglas de origen en tres ocasiones, en cada una para un grupo diverso de productos, y un cuarto paquete fue aprobado por los gobiernos de los tres países, pero quedó pendiente de ser ratificado por los congresos.

“Hemos hecho cuatro paquetes de reglas de origen sin haber tenido que abrir todo el TLCAN, y eso es algo que Estados Unidos no ha reconocido el día de hoy (…) Lo que se ha demostrado es: para que tú mantengas la competitividad de la región, a veces la solución no es endurecer la regla de origen, no es exigirte que cumplas con un contenido mayor, sino, al contrario, es flexibilizarlo”, agregó Behar.

Por su parte, Eduardo Solís, presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), dijo que si Estados Unidos se saliera del TLCAN, México pagaría los aranceles estipulados en la Organización Mundial de Comercio (OMC), tras destacar que 60% de las importaciones automotrices estadounidenses ingresan con estas tarifas arancelarias y sólo el 40% restante a través de acuerdos bilaterales o regionales.

Las reglas de origen se refieren al criterio pactado en un tratado de libre comercio para definir cuándo un bien es considerado originario (por su nivel de contenido regional) para gozar de las preferencias arancelarias.

Solís reiteró que la AMIA, al igual que sus contrapartes de Estados Unidos y Canadá, se opone a cambiar las reglas de origen automotrices en el TLCAN.

 

Publicidad
loading...
[themoneytizer id="51423-1"]
Mostrar más
Botón volver arriba