[themoneytizer id="51423-1"]
América del NorteComercio

En las propuestas laborales del TLCAN no está el alza directa de salarios

pleca

En ninguna de las propuestas sobre el capítulo laboral presentadas por Estados Unidos, México o Canadá está la disposición de subir los salarios en forma directa, sino el fortalecimiento de los derechos laborales y la posibilidad de levantar paneles de resolución de controversias para su cumplimiento, informó Ildefonso Guajardo, secretario de Economía.

“En las propuestas que están hoy en la mesa, no estamos discutiendo si se establecerán procesos de targets (objetivos) y de salarios y ese tipo de cuestiones, son derechos laborales”, dijo.

Refirió que la propuesta canadiense plantea que los países cumplan con convenciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), un modelo que no sigue Estados Unidos. “Si una propuesta (la canadiense) te pide que tienes que tener todas las convenciones, hay países en América del Norte (Estados Unidos) que prácticamente no tiene convenciones corroboradas”, agregó.

En el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por su sigla en inglés), firmado por 16 países, pero luego rechazado por Estados Unidos, establece que los países Parte acordaron adoptar y mantener en sus leyes y prácticas los derechos laborales fundamentales, tal como se reconocen en la Declaración de la OIT de 1998, de manera expresa, la libertad de asociación y el derecho de negociación colectiva; la eliminación del trabajo forzoso; la abolición del trabajo infantil y la prohibición de las peores formas de trabajo infantil; y la eliminación de la discriminación en el empleo.

Guajardo no avaló la idea de que la propuesta laboral de Canadá tiene estándares más altos que la presentada por Estados Unidos.

“Tú puedes enfocar la discusión de derechos laborales desde el punto de vista de la validación de convenciones de la OIT que definen una serie de principios y valores a través de los convenios que nos hemos integrado.

“El otro enfoque es reconfirmar los marcos de derechos laborales que los países han avanzado; si tu modelo es uno que se ha adherido a principios y que ha reforzado el marco laboral, no puedes decir que una es más dura que la otra, o más estricta que la otra. Lo que pasa es que tú eres ciudadano de un país que no necesariamente suscribe convenios internacionales, pero que tiene un marco legal que lo va fortaleciendo”, dijo Guajardo.

Por su parte, Robert Lighthizer, representante comercial de Estados Unidos, insistió que su país seguirá “presionando por maneras de reducir” el déficit comercial de Estados Unidos. “Estamos comprometidos con una renegociación sustancial que revitalice la industria de Estados Unidos y garantice el acceso recíproco al mercado para los agricultores, rancheros y empresas estadounidenses”, dijo.

Publicidad
loading...
[themoneytizer id="51423-1"]
Mostrar más
Botón volver arriba