[themoneytizer id="51423-1"]
América del NorteComercio

Las negociaciones del TLCAN se prolongarán por alza de aranceles: Ross

Los aranceles que aplicará Estados Unidos a las importaciones de acero y aluminio originarias de México y Canadá a partir de este viernes propiciará que se prolonguen la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), afirmó Wilbur Ross, secretario de Comercio estadounidense.

Las conversaciones “tardaban más de lo que esperábamos”, dijo Ross en una conferencia de prensa. «Ya no hay una fecha muy precisa en la que puedan concluir”.

El gobierno mexicano ingresó a las renegociaciones del TLCAN con el objetivo de modernizar el acuerdo a fines de 2017, antes del inicio de la campaña presidencial del país en marzo de 2018. Como los esfuerzos de renegociación se han estancado, el gobierno mexicano ha reconocido que llegar a un acuerdo que sea viable para todas las partes es de su máximo interés, pero puede no ser posible.

El Departamento de Comercio confirmó el jueves que impondrá aranceles adicionales de 25% a las importaciones de acero y de 10% a las de aluminio originarias de México, Canadá y la Unión Europea.

El presidente estadounidense, Donald Trump, impuso el 8 de marzo de 2018 aranceles de 25% a las importaciones de acero y de 10% a las de aluminio, argumentando preocupaciones de seguridad nacional; pero dejó abierta la opción de excepciones para México y Canadá.

La exclusión temporal de sus dos vecinos estuvo condicionada a la renegociación (o avance de la misma) de un TLCAN actualizado y beneficioso para la economía estadounidense.

Trump dijo que las excepciones permanentes a estos aranceles podrían incluirse en el TLCAN, dependiendo de lo que México y Canadá estén dispuestos a comprometer.

La Administración Trump ha presentado ciertas propuestas que posiblemente podrían restringir o revertir ciertas disposiciones del TLCAN, tales como la contratación pública o las normas de origen.

Algunas cuestiones que se abordan en las negociaciones incluyen los derechos de propiedad intelectual, el comercio digital, comercio de servicios, trabajo y medio ambiente. Según los informes, se ha concluido un capítulo sobre anticorrupción, que puede incluir medidas para tipificar delitos de corrupción y soborno, sanciones sustantivas por tales delitos, y protecciones para las partes que reportan sobornos, entre otros compromisos.

Las cuestiones contenciosas en las negociaciones incluyen las reglas de origen automotrices, una «cláusula de caducidad» relacionada con el déficit comercial, la contratación pública, las reglas solución de controversias y las disposiciones agrícolas sobre productos de temporada.

 

pleca

Publicidad
loading...
[themoneytizer id="51423-1"]
Mostrar más
Botón volver arriba