[themoneytizer id="51423-1"]
América del NorteComercio

Las negociaciones del TLCAN se acelerarán después de noviembre: Urzúa

Carlos Urzúa, quien será el próximo Secretario de Hacienda, en el gobierno del virtual próximo Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), afirmó que después de noviembre próximo se podrán agilizar las negociaciones para actualizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

En entrevista con Televisa, Urzúa proyectó que antes de que termine el 2018, el peso podría apreciarse a niveles de “18 puntos y tantos” de dólar.

El 12 de junio, López Obrador consideró que un eventual fracaso en las renegociaciones del TLCAN no sería “fatal” para la economía mexicana. “Yo voy a plantear que se mantenga el tratado; pero si no es posible, no será terrible para los mexicanos. Nuestro país tiene muchos recursos naturales, muchas riquezas”, dijo entonces.

El equipo de AMLO ha anunciado también que no presentará nuevas demandas como parte de la renegociación del TLCAN.

A la vez, el virtual próximo Presidente respalda la forma en cómo Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, ha conducido la renegociación de este acuerdo comercial, según afirmó Jesús Seade, nombrado jefe negociador para ese acuerdo comercial en el gobierno federal entrante.

La Administración del presidente Donald Trump ha trazado como uno de sus objetivos respaldar empleos mejor remunerados en Estados Unidos y hacer crecer la economía de su país al mejorar las oportunidades bajo el TLCAN.

Debido a que el TLCAN se negoció hace 26 años, algunos capítulos están desactualizados y no reflejan los estándares modernos. Esta es una de las razones por las que el gobierno estadounidense quiere «modernizar» el tratado, actualizando las disposiciones sobre derechos de propiedad intelectual, empresas estatales, comercio digital, servicios, procedimientos aduaneros, medidas sanitarias y fitosanitarias, trabajo, medio ambiente y pequeñas y medianas empresas.

La Administración Trump ha declarado que tiene la intención de trabajar estrechamente con el Congreso estadounidense a medida que revisa los elementos del TLCAN y renegocia los cambios, cuando corresponda, de manera oportuna y con “resultados sustantivos”.

 

pleca

 

Publicidad
loading...
[themoneytizer id="51423-1"]
Mostrar más
Botón volver arriba