América del NorteComercio

Las negociaciones del TLCAN están por concluir: Ross

Las negociaciones con México para alcanzar la nueva versión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) están a punto de concluir, afirmó este lunes el secretario de Comercio estadounidense, Wilbur Ross.

«Nuestras negociaciones inmediatas y más cerca de completarse son con el TLCAN, particularmente con México», dijo Ross en una conferencia en Washington, DC.

Ross comentó que virtual presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, no ha «perdido el tiempo» al designar a su equipo para esta renegociación, encabezado por Jesús Seade.

«Hay muchas posibilidades de que podamos estar en una pista bastante rápida en las conversaciones con México», añadió.

El 18 de mayo de 2017, la Administración Trump envió una notificación al Congreso de su intención de iniciar conversaciones con Canadá y México para renegociar el TLCAN. Tras el período de consulta de 90 días con el Congreso bajo mandato de la autoridad de promoción comercial, las negociaciones comenzaron el 16 de agosto de 2017.

Inicialmente, gran parte de la discusión giró en torno a la revisión y modernización del acuerdo de casi 25 años. Las tres partes aludieron a incorporar lenguaje nuevo o ampliado de las negociaciones del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) sobre comercio electrónico, derechos de propiedad intelectual, inversión, trabajo, medio ambiente, normas sanitarias y fitosanitarias, empresas estatales, flujos de datos y requisitos para mantener los datos en el país.

El objetivo de concluir las conversaciones para el 31 de marzo de 2018 no se cumplió, ni tampoco el siguiente plazo que se fijaron a fines de mayo de 2018, lo que podría permitir su consideración en la legislatura actual del Congreso estadounidense.

Ahora, los negociadores han establecido la meta de cerrar las negociaciones en agosto, lo que daría tiempo para que la actual administración de México concluya el proceso de aprobación y el presidente estadounidense, Donald Trump, pueda ofrecer es acuerdo como una promesa de campaña cumplida.

Para que la actual administración del presidente Enrique Peña Nieto sea la que suscriba el nuevo TLCAN, la conclusión de las negociaciones no puede ser posterior a finales de agosto, pues las leyes estadounidenses exigen esperar 90 días desde el cierre del diálogo hasta la firma, que tendría lugar en los últimos días de noviembre.

 

pleca

Publicidad
loading...
Mostrar más
Botón volver arriba