[themoneytizer id="51423-1"]
Industria

Las importaciones de automóviles no amenazan a EEUU: Secretaría de Economía

Estados Unidos no enfrenta una amenaza a su seguridad nacional por las importaciones de automóviles y partes automotrices, afirmó Guillermo Malpica, representante de la Oficina del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en Washington, DC, de la Secretaría de Economía.

En una carta enviada al Secretario de Comercio estadounidense, Wilbur Ross, Malpica destacó que, desde 1990, ha aumentado la producción de automóviles, el valor por unidad de los vehículos y la contribución general de la industria al Producto Interno Bruto (PIB) en Estados Unidos.

“Los fabricantes de autos de Estados Unidos se han recuperado de la recesión económica de 2009 y posteriormente han registrado alzas sólidas en empleo, producción, innovación y ganancias corporativas”, dijo.

Ross inició el 23 de mayo una investigación para determinar si las importaciones de automóviles, camionetas, autopartes y camiones livianos representan una amenaza a la seguridad nacional de Estados Unidos.

“Hacer que los fabricantes de automóviles estadounidenses sean menos competitivos socava la base de fabricación de Estados Unidos, perjudica a los consumidores y es inconsistente con los intereses de seguridad nacional de Estados Unidos”, argumentó Malpica.

La investigación se lleva a cabo al tiempo que transcurre un proceso de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el cual México, Estados Unidos y Canadá operan desde 1994.

Malpica manifestó a Ross que aplicar los aranceles de la Sección 232 a los automóviles en un esfuerzo por obtener influencia en otras negociaciones comerciales, como las negociaciones en curso del TLCAN, sería un error.

“México se mantendrá vigilante ante cualquier restricción comercial injustificada y ejercerá sus derechos para garantizar que la industria automotriz mexicana no se vea adversamente afectada por los resultados finales de esta investigación. En última instancia, esto podría dañar a la industria automotriz de Estados Unidos y socavar aún más las relaciones económicas mundiales que son vitales para la seguridad nacional de Estados Unidos”, dijo.

 

pleca

Publicidad
loading...
[themoneytizer id="51423-1"]
Mostrar más
Botón volver arriba