[themoneytizer id="51423-1"]
América del NorteComercio

De las exportaciones mexicanas a EE.UU., 75% son insumos para la producción: SE

pleca

Del total de exportaciones mexicanas de mercancías a Estados Unidos, 75% corresponden a insumos que permiten hacer más competitiva la producción estadounidense, destacó la Secretaría de Economía.

“La mayor parte de los productos comercializados entre nuestros países son insumos, componentes y partes utilizados a lo largo de una cadena de producción regional para producir bienes terminados que se consumen internamente o se exportan a mercados globales”, dijo.

Este comentario fue parte de un mensaje enviado en una carta al Departamento de Comercio de Estados Unidos y a la Representación Comercial de la Casa Blanca el 10 de mayo, en respuesta a la solicitud de observaciones sobre los déficits comerciales significativos que tiene la economía estadounidense.

El 80% del volumen comercial de México con Estados Unidos se encuentra en productos intermedios (56%) y bienes de capital (24%). En particular, un alto porcentaje de las exportaciones de México (75%) son insumos para el proceso de producción estadounidense.

En 2016, México exportó a los Estados Unidos alrededor de 303,000 millones de dólares, de los cuales casi 95,000 millones (31%) eran bienes de capital y casi 131,000 millones (43%) eran bienes intermedios.

“Del mismo modo, un alto porcentaje de las importaciones procedentes de los Estados Unidos son insumos para la producción manufacturera de México. Por lo tanto, el libre flujo de bienes entre ambos países tiene un efecto positivo en la competitividad de la región”, agregó la misiva, firmada por Kenneth Smith Ramos, Kenneth Smith Ramos, director de la oficina del Tratado de Libre Comercio de América del Norte en la Embajada de México en Washington.

Smith expuso que más de dos décadas de “fuertes lazos” comerciales y económicos entre Estados Unidos y México en el marco del TLCAN han construido cadenas de suministro regionales “eficaces y eficientes” que producen bienes que se comercializan en los mercados mundiales.

Desde du punto de vista, el TLCAN ha mejorado la competitividad regional, aumentando el valor agregado regional de los bienes producidos en América del Norte. De hecho, adujo, el valor agregado estadounidense representa el 40% de las exportaciones mexicanas de bienes finales a Estados Unidos.

“Esto significa que gran parte del gasto estadounidense en bienes mexicanos beneficia en última instancia a las empresas y los trabajadores estadounidenses. La creciente integración de nuestras economías hace que México tenga una importancia crítica para la economía estadounidense, no sólo como un mercado de exportación, sino también como un socio en la producción”, dijo.

Smith planteó que la eliminación arancelaria del TLCAN y las reglas claras han intensificado significativamente el comercio regional intraindustrial, triplicando efectivamente el comercio trilateral, que alcanzó 1 billón de dólares en 2016. Más de la mitad de las exportaciones totales de América del Norte se venden dentro de la región, uno de los más altos del comercio intrarregional en el mundo.

Publicidad
loading...
[themoneytizer id="51423-1"]
Mostrar más
Botón volver arriba