[themoneytizer id="51423-1"]
Industria

Las exportaciones manufactureras de México se desaceleran

Las exportaciones manufactureras han mostrado una desaceleración, coincidió la mayoría de los miembros de la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico), en la reunión con motivo de la decisión de política monetaria anunciada el 16 de mayo de 2019.

Algunos expusieron que ello ha estado asociado a las afectaciones al comercio mundial.

También destacaron que la reducción en la expectativa de crecimiento de la producción industrial en Estados Unidos para 2019 implica menor dinamismo de la demanda externa para México.

Un integrante advirtió que el lento crecimiento en las exportaciones no petroleras se ha presentado a pesar de cierto dinamismo de la economía de Estados Unidos y un tipo de cambio real muy favorable.

En particular, resaltó la desaceleración de las exportaciones automotrices.

Por el lado de la demanda interna, la mayoría enfatizó la persistente atonía de la inversión y la reciente desaceleración del consumo. Un miembro de la Junta de Gobierno notó que se espera que la inversión haya continuado desacelerándose después del repunte que registró en enero.

A finales del primer trimestre de 2019 las exportaciones manufactureras mostraron menores tasas de crecimiento, en un contexto de pérdida de dinamismo del comercio mundial y de persistencia de tensiones comerciales.

En particular, en febrero y marzo se registraron retrocesos como reflejo, principalmente, de contracciones en las exportaciones no automotrices, si bien las automotrices exhibieron atonía.

Por destino de las exportaciones, tanto las dirigidas a Estados Unidos, como las canalizadas al resto del mundo, siguieron registrando un débil desempeño.

Reactivación de exportaciones manufactureras

Sin embargo, las exportaciones de mercancías de México sumaron 39,447 millones de dólares en abril, lo que significó un alza interanual de 6.1% y la reactivación de este indicador, dado que en marzo cayó 1.2% poniendo fin de una racha de 28 meses de crecimientos seguidos.

Las ventas externas mexicanas han estado impulsadas sobre todo por la demanda en Estados Unidos y, en los últimos meses, por los aranceles que cobra ese país a las importaciones originarias de China, con quien mantiene una guerra comercial.

Respecto a sus dos grandes rubros, las exportaciones petroleras totalizaron en abril 2,251 millones de dólares, una baja de 14.3%; mientras que las exportaciones no petroleras fueron por 37,196 millones de dólares, un avance de 7.6%, a tasas anuales.

En forma desglosada, las ventas foráneas no petroleras tuvieron los siguientes resultados: las agropecuarias, por 1,804 millones, subieron 14.5%; las extractivas, por 461 millones, descendieron 21.7%, y las manufactureras, por 34,931, escalaron 7.8 por ciento.

Finalmente, al interior de las manufactureras, las automotrices presentaron un aumento de 9% y las no automotrices un incremento de 7.2 por ciento.

 

pleca

Publicidad
loading...
[themoneytizer id="51423-1"]
Mostrar más
Botón volver arriba